Alonso destaca que cerca de 13.800 pacientes reciben fisioterapia en su domicilio en 2016 en Andalucía

  • IU, por su parte, insta a Salud a que "garantice la igualdad de trato y de servicio sanitario" a toda la ciudadanía en este tipo de atención
EUROPA PRESS

Cerca de 13.800 pacientes (13.792) recibieron fisioterapia en su domicilio en 2016 y, en total, los fisioterapeutas de atención primaria atendieron a 162.499 pacientes en Andalucía. De estos pacientes, alrededor de 98.813 recibieron tratamiento individual y 49.894 tratamiento grupal y el resto atención a domicilio.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido este balance este jueves en Parlamento de Andalucía donde, en repuesta a una pregunta al respecto de IULV-CA, ha recordado que el programa de atención fisioterapéutica al entorno más cercano donde vive la población fue una de las medidas incluidas en el Decreto de apoyo a las familias andaluzas en 2002.

Asimismo, ha concretado que la sanidad pública andaluza cuenta con 292 fisioterapeutas en atención primaria, de los cuales 38 trabajan en equipos móviles y 254 en las 206 salas de los centros de salud desde donde se aplica este tratamiento de manera individual o grupal. "Cuando un paciente no puede acudir por sí mismo, se le facilita el traslado hasta su sala de referencia o, en caso de no ser posible, se le atiende en el domicilio", añade.

Para facilitar la accesibilidad a al tratamiento de fisioterapia, Aquilino Alonso ha especificado que en los grandes núcleos de población --en las ocho capitales de provincia, así como en Jerez de la Frontera y en Campo de Gibraltar-- existen equipos móviles que realizan esta actividad en el domicilio.

Alonso ha finalizado su intervención destacando que se sigue trabajando con los equipos profesionales de rehabilitación y fisioterapia, revisando protocolos para que se cumplan los criterios y se garantice y mejore la atención fisioterapéutica tanto en los centros de atención primaria como en el domicilio.

Por su parte, el diputado de IU José Antonio Castro ha afirmado que cuando a un paciente le hace falta la rehabilitación fisioterapéutica "puede darse el caso de que se declarado no apto para el traslado", por lo que pregunta a Alonso "cómo garantizarán que cualquier andaluz, viva donde viva, va a tener este tratamiento".

En este sentido, se ha referido a la existencia de una plataforma en Málaga para que estos servicios puedan ser instaurados en toda la provincia, y, añade, "nos llamó la atención el número de personas afectadas por esta misma situación", sobre la que, recuerda, CCOO hizo un estudio "donde no solo detectaban el problema, sino que también hacían propuestas de cómo se puede solucionar con el menor coste posible".

Por eso, añade, "le instamos a que garantice la igualdad de trato y de servicio sanitario a toda la ciudadanía en el caso de la atención fisioterapéutica a domicilio".

Mostrar comentarios