El SAS destaca el esfuerzo en contrataciones, "que se incrementa respecto al verano pasado"

  • La directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Celia Gómez, ha destacado este martes el esfuerzo en contrataciones, ya que, según ha apuntado, se incrementan con respecto al verano pasado y permitirán realizar más actividad asistencial.
EUROPA PRESS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales CCOO, CSIF, Satse, Sindicato Médico, UGT y USAE han mantenido este martes un encuentro en Málaga para analizar los recursos previstos para hacer frente a la época estival en las zonas costeras de la provincia, donde se registra el mayor crecimiento de la población en estos meses.

El objetivo, según ha trasladado a los sindicatos la directora general de Profesionales del SAS, es que se garantice la asistencia sanitaria a toda la población, tanto residentes como personas que pasan sus vacaciones en la costa, dando respuesta no sólo a la actividad asistencial habitual, sino a la asistencia urgente que se produzca tanto en hospitales como en centros de salud.

Además de la directora general de Profesionales, han estado en la reunión la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana González, y los gerentes de los centros hospitalarios Regional, Emiliano Nuevo; Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; y Costa del Sol, Torcuato Romero; de los distritos Málaga y Costa del Sol, Maximiliano Vilaseca y Dolores Llamas, respectivamente; y del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, José Pinazo.

Así, Gómez ha calificado como "muy importante" el esfuerzo que realizará el SAS, en cuanto se incrementarán las contrataciones para cubrir las sustituciones del personal que toma sus vacaciones anuales reglamentarias y las relativas a los refuerzos que precisan los centros asistenciales de la costa, a la vez que se aumentará la actividad programada en los hospitales.

En este punto, Gómez ha afirmado que en el conjunto de los centros se pasará de ofertar 3.965 meses contratados el pasado año a 6.581. Para estas contrataciones, los centros recurren al sistema de Bolsa Única del SAS para solicitar profesionales de aquellas categorías necesarias.

"En el caso de los médicos de familia, especialidad especialmente deficitaria en nuestro país, se ha pasado de 250 meses contratados a 446, duplicándose el número de meses ofertados", ha comentado, en un comunicado.

También ha afirmado que "para hacer más atractiva la oferta de empleo" se incrementará la duración de la contratación a tres o cuatro meses, a la vez que ha recordado las dificultades que existen en algunas especialidades, con escasez de profesionales en la bolsa de trabajo.

Por otro lado, en relación con la programación hospitalaria durante los meses de verano, ha señalado que se tiene en cuenta la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica y de consultas previstas en cada centro.

Para este año 2017, se incrementará la actividad de los hospitales, garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos, realizando una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas y garantizando las consultas externas.

Así, se ha programado quirúrgicamente a casi 3.000 pacientes más que el pasado verano en los hospitales Regional y Virgen de la Victoria. Además, se podrán atender unos 15.000 pacientes más este año en consultas; y en las áreas diagnósticas y de tratamiento se han planificado 5.600 pacientes más en este periodo.

En suma, ha manifestado Gómez, "se mantiene en verano la actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad".

PLAN COSTA

El denominado Plan Costa en Málaga, que se desarrolla en el período comprendido desde el 15 de junio al 30 de septiembre, se dará a conocer en los próximos días a las juntas de personal de los distintos centros.

Por último, la directora general de Profesionales ha matizado que este plan es "un proceso participativo" que comenzó y surgió en la reunión mantenida el pasado mes de marzo con el gerente del SAS "en el que todos estamos llamados a participar y del que todos somos responsables, con el objetivo de que se cumpla en su totalidad".

Mostrar comentarios