Zetta, el 'iPhone extremeño', podría ser un Xiaomi con una bellota pegada

  • Esta compañía extremeña aseguraba que quería competir con el iPhone gracias a sus bajos precios y a la calidad de los teléfonos que habían diseñado.

    En los últimos días se ha denunciado desde las redes que sus diseños no eran más que teléfonos chinos Xiaomi a los que colocaban una imagen de una bellota mordida.

Imagen del Zetta, el 'iPhone español, Fuente: Twitter
Imagen del Zetta, el 'iPhone español, Fuente: Twitter
Luis Díaz

Zetta Mobile se presentaba como una aventura empresarial inédita en España. Un 'iPhone extremeño' que buscaba reivindicar sus raíces colocando una bellota mordida, orgullosos de su procedencia, sin ningún complejo ante gigante gestado por Steve Jobs. Pero este prometedor proyecto parece haber sido una estafa, según se ha empezado a denunciar desde las redes en los últimos días.

Esta compañía aseguraba que el diseño era totalmente propio, alababa sus bajos precios -una horquilla que abarca de los 150 a los 300 euros- y contaba con siete tiendas repartidas por Extremadura, estando su sede fijada en Zafra (Badajoz). Al poco de nacer, a mediados de 2014, vendió en apenas dos meses 1.200 terminales. El éxito de ventas de su Zetta Multiverso 5.5, a 145 euros la unidad, hacía presagiar un futuro envidiable.

Pero las redes se han vuelto contra ellos. Y es que se está acusando a la empresa extremeña de comprar terminales de la empresa china Xiaomi, colocar su logo regional y venderlos al doble de precio. Desde Zetta siempre han reiterado en numerosas entrevistas que eran ellos los que ensamblaban las piezas en España, que venían directas de China.Podrán ser móviles chinos con una pegatina

"El diseño de software y el desarrollo del teléfono se ha hecho en Extremadura, si es verdad que la fabricación se hace en China porque en España no tenemos fábrica de ensamblaje todavía", aseguraba hace un año Juan José Cortés, director de marketing de Zetta, la versión extremeña de Apple.

Los usuarios de Forocoches y HTCMania han subido imágenes en las que se ve que detrás de una pegatina en la batería se esconde el logo original de Xiaomi. Tampoco el sistema operativo sería suyo, podría ser de Cyanogenmod, que es gratuito y para uso personal, pero que no se puede comercializar. A esto hay que sumar otra acusación: si un Xiaomi como los que se han podido usar cuesta 100 euros, los Zettas costaban 300. Algo similar ocurriría con las fundas, que los usuarios de Forocoches decían que eran de Aliexpress, costando 2 euros mientras que en su web valían 12.

"Es un pequeño secreto", aseguraba Unai Nieto, uno de los creadores de Zetta, que adelantaba en febrero de 2015 a Europa Press que ya estaban trabajando "en el nuevo Zetta del año que viene" aunque de momento estaba todo "un poco tapado". Incluso pensaban construir una fábrica de ensamblaje en Extremadura que, supuestamente, crearía más de 200 puestos de trabajo.

Las redes no han dejado de pronunciarse sobre los hechos. La asociación de consumidores FACUA ha asegurado en su perfil de Twitter que "Si compraste  un móvil Zetta, deben devolverte el dinero. Han cerrado su web. Esperamos que la Fiscalía y la Junta de Extremadura actúen".Si compraste un móvil Zetta, deben devolverte el dinero. Han cerrado su web. Esperamos que la Fiscalía y la Junta de Extremadura actúen.— FACUA (@facua) 16 de octubre de 2016

Por su parte, Forocoches, la ecléctica página web que reúne cientos usuarios dispuestos a cambiar el rumbo de la historia, ha retuiteado varias menciones que afirman que fueron ellos los que descubrieron el engaño. Todo comenzó después de que en un reportaje de 'El Español' Unai Nieto, co-fundador de Zetta, asegurase que querían competir con Apple.Forocoches (@forocoches) destapa el fraude de los teléfonos Zetta, ‘el primer móvil extremeño’ https://t.co/naDJdz3Kgj pic.twitter.com/dhB3TK2sQK— Terra (@Terra) 16 de octubre de 2016

En cuanto a la empresa extremeña, aunque ha borrado su perfil de Twitter, no se puede acceder a su página web y los vídeos de su canal de YouTube, a utilizado su cuenta de Facebook para decir que "Nuestra web esta siendo atacada, por lo que no puede ser visitada en estos momentos, Perdonen las molestias".

Mostrar comentarios