ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: La policía busca a estos cuatro fugitivos relacionados con los atentados (imágenes)

La difícil tarea de convertir un éxito de Internet en un programa de prime time


  • El programa se estrenó ayer a las 22.30 de la noche y será un habitual de la noche de los miércoles. 

  • El reto del creador del blog, Mikel López Iturriaga, está en adaptar el lenguaje de Internet a la televisión.

El Comidista: La Sexta se hace con la marca de un éxito de Internet

El Comidista: La Sexta se hace con la marca de un éxito de Internet

Etiquetas

Tras perder su trabajo debido al cierre del diario ADN, Mikel López Iturriaga decidió emprender en Internet con la creación de un original blog sobre “cocina vasca, mediterránea y del más allá”, Ondakin se llamaba. Así nacía el embrión de 'El Comidista', la principal bitácora sobre gastronomía de la red. Un éxito viral que, ahora, da el salto a la televisión.

La Sexta se ha hecho con Iturriaga y la marca de El Comidista, asociada hasta ahora en exclusiva con el diario El País. De hecho, el grafismo del programa es prácticamente idéntico al del blog para que el espectador fiel reconozca el producto.

No obstante, los lenguajes de Internet y la televisión son diferentes. Nada tienen que ver las narrativas de un youtuber -en la complicidad de la intimidad de una webcam con un espectador individual- con una emisión multicámara en prime time que debe ser apta para todos los públicos.

Y El Comidista TV llega en el horario de máxima audiencia. Con todo lo que conlleva esa competitiva franja. Así que La Sexta y la productora Unto han pretendido adaptar la esencia del blog en una tanda de programas pensados para la televisión de masas. Para alcanzar este objetivo, cada capítulo supondrá un homenaje a un género televisivo: del reality al magacín, pasando por el formato de investigación, lo que permite jugar creativamente, recibir invitados e incorporar la ironía que es parte intrínseca de El Comidista.

El azúcar, la tortilla de patatas ¿con o sin cebolla?, la cocina de vanguardia ¿es un timo?, el vegetarismo versus el canibalismo son algunos de los temas centrales que tratará Mikel López Iturriaga en su aterrizaje en La Sexta con un formato práctico y divulgativo sobre la gastronomía en el que promete que no faltará la comedia e incluso la autocrítica con una gastronomía nacional que no siempre es tan ideal como nos hemos creído.