MÉNDEZ DE VIGO ANUNCIA UNA FISCALÍA CONTRA LA PIRATERÍA, UN ESTATUTO DEL CREADOR Y UNA LEY DE MECENAZGO

El Gobierno se propone crear una fiscalía especializada en la lucha contra la piratería, así como aprobar un Estatuto del Creador y una nueva Ley de Mecenazgo.
Lo anunció hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en su primera comparecencia de esta legislatura ante la Comisión de Cultura. El ministro ofreció diálogo a la oposición para sacar adelante el ‘Plan Cultura 2020’, que tomará el relevo del Plan Estratégico de Cultura 2012-2015 desarrollado en la legislatura pasada.
Méndez de Vigo explicó que su departamento y el de Justicia crearán una Fiscalía especializada en la lucha contra la piratería y se incrementarán los medios tecnológicos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual para mejorar su eficacia.
También se impulsará una campaña de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. “Tenemos que lograr una gran sensibilización, principalmente en las escuelas, para que los niños y niñas entiendan que cuando se descargan de forma ilegal una canción están robando. Es un tema de educación y sensibilización en el que vamos a aprovechar que Educación y Cultura están bajo el mismo techo competencial”, señaló.
El titular de Cultura se comprometió a elaborar una nueva Ley de Mecenazgo. “En la pasada legislatura se sentaron las bases para el fomento al mecenazgo y se introdujeron importantes novedades, como el micromecenazgo, enfocadas a democratizar esta práctica e incentivar a los ciudadanos a involucrarse con las iniciativas culturales”. “Pero hay que hacer más y soy consciente de ello”.
Méndez de Vigo reafirmó el compromiso del Gobierno de bajar al 10% el IVA de los espectáculos en direcdto y a reducirlo para el cine “cuando el contexto presupuestario lo permita”.
Otra de las iniciativas que se van a poner en marcha es la elaboración, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un ‘Estatuto del Creador’ que reconozca la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la cultura, y de “un proyecto de Ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, avanzando desde el actual 50% al 100%, con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas”.
“Así, nuestros escritores, músicos y artistas podrán continuar aportando su particular visión, esfuerzo y trabajo en beneficio de toda la sociedad”, ha dicho Méndez de Vigo.

Mostrar comentarios