Alberto Rodríguez dirige 'Ozzy': "Les diría a los jóvenes que elijan lo que les haga felices"

Alberto Rodríguez dirige 'Ozzy': "Les diría a los jóvenes que elijan lo que les haga felices"
Alberto Rodríguez dirige 'Ozzy': "Les diría a los jóvenes que elijan lo que les haga felices"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alberto Rodríguez, director de la película de animación 'Ozzy', pasa estos días por Tenerife para participar en el mayor foro de la innovación de Canarias, 'fi2', un evento organizado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) con el objetivo de fomentar la innovación en el ámbito educativo, y en el que ha aconsejado a los jóvenes que "elijan lo que les haga felices".

Rodríguez está de promoción de la película de animación del momento 'Ozzy', que cuenta la historia de un 'beagle' encantador que se queda en un balneario para perros que termina convirtiéndose en una pesadilla.

Rodríguez es canario y ha pasado los últimos dos años en Canadá dirigiendo esta coproducción, y asegura que ha sido una experiencia muy intensa e interesante, por lo que ahora afronta los próximos meses para descansar e iniciar nuevos proyectos.

Ante la clásica pregunta de si fomentaría que los jóvenes se dedicaran al mundo de la animación responde "lo más importante es que elijan aquello que les motiva y les haga felices".

En su opinión, "muchas veces se ven estas profesiones como poco interesantes porque se tiene el temor de que no generen suficientes ingresos, pero es algo totalmente infundado pues hay muchos proyectos interesantes y salidas profesionales".

Su trayectoria empieza en el lado más técnico de la profesión, los gráficos generados por ordenador hace unos 20 años. "En 1997 empecé a trabajar en este tipo de aspectos y en ningún momento imaginé que podría terminar dirigiendo largometrajes", señala.

Esa primera inquietud le llevó a trabajar en varios proyectos como 'El Bosque Animado', la primera película animación 3D en Europa que ganó dos Goyas y fue preseleccionada para los Oscar.

Esa experiencia técnica le hizo que se sintiera interesado por dar un paso más allá en estas producciones y crear y dirigir sus propias historias, y tras esa experiencia se formó en la National National Films and TV School de Gran Bretaña.

"En realidad, para llegar a una producción como 'Ozzy' ha hecho falta las ganas, la formación y, especialmente, la red de contactos que uno va ganando en cada uno de los proyectos", explica Alberto Rodríguez.

SUPERORDENADOR TEIDE DEL CABILDO

Cuando se le pregunta si Canarias es un lugar idóneo para establecer este tipo de industria tan floreciente responde que "nada hay que lo impida", y de hecho, remarca el superordenador 'Teide', del Cabildo de Tenerife, ha participado en el proyecto de 'Ozzy'.

"Estamos hablando de una industria que en otros países está muy asentada como parte de la economía. Es genial que ahora desde las administraciones hasta las empresas se hayan dado cuenta de que la animación 2D, 3D o los videojuegos son nichos interesantes y que luchen en contra de la falsa creencia de que o se estudia Derecho o Empresariales o se está abocado a la pobreza absoluta", demanda.

'Ozzy' se estrenó hace apenas unas semanas y ha logrado un interesante éxito de taquilla, y eso que la película, con un presupuesto de 8 millones de euros, "compite con otras de 80 millones de presupuesto".

Según el director, "ha sido un proyecto que ha costado mucho terminarlo y tenerlo en pantalla, todos nos hemos dejado todo lo que podíamos y estamos muy contentos y orgullosos, nos llevamos muchas experiencias y aprendizajes que nos ayudarán a hacer las cosas de otra manera más fáciles para la próxima ocasión".

Mostrar comentarios