Alonso supervisa las obras del futuro Centro Insular de Artes Escénicas en El Sauzal

  • El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Perez, visitaron ayer lunes las obras que se llevan a cabo en el teatro municipal, que se convertirá posteriormente en la sede del Centro Insular de Artes Escénicas.
Alonso supervisa las obras del futuro Centro Insular de Artes Escénicas en El Sauzal
Alonso supervisa las obras del futuro Centro Insular de Artes Escénicas en El Sauzal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de una actuación que está incluida en el Plan de Infraestructuras Culturales puesto en marcha por el Cabildo a través de su estrategia Tenerife 2030 y que comprende la rehabilitación de esta instalación cultural con criterios de eco-eficiencia, ahorro y sostenibilidad ambiental.

Tras las obras que se realizan actualmente, el nuevo espacio teatral se convertirá en un lugar de referencia comarcal que podrá vincularse a otros similares ya existentes a nivel provincial como el Teatro Guimerá y Teatro Leal, junto a tres espacios de gran proyección insular como son los teatros de Arona, Adeje y Guía de Isora.

El presidente explicó que a través del Plan de Infraestructuras Culturales el Cabildo aprovecha equipamientos ya existentes, evita duplicidades y ofrece servicios culturales. "El objetivo es dotar a la isla de un conjunto de espacios habilitados para la creación cultural, potenciando los usos y adaptando las necesidades reales de cada ayuntamiento", destacó.

"Este plan busca el equilibrio territorial y la mejora en la dotación de los equipamientos culturales", indicó Carlos Alonso, quien recordó que el objetivo de esta iniciativa es ordenar la visión de conjunto de toda la isla para lograr una distribución "lógica y equilibrada" de equipamientos como bibliotecas, espacios de artes en vivo y centros culturales. "Se trata de que los espacios se usen y estén conectados con la programación que coordina el Cabildo con los ayuntamientos", subrayó.

Para el alcalde, "la reforma integral del Auditorio Municipal es muy importante y gracias al apoyo del Cabildo, nuestro pueblo seguirá siendo un referente cultural en el norte de la isla." "En nombre de quienes amamos la cultura, mi agradecimiento al presidente y al director insular de Cultura por su apuesta decidida por este proyecto que va tomando forma y que veremos hecho realidad en el primer semestre de 2018", dijo.

José Luis Rivero, por su parte, señaló que el teatro de El Sauzal será una estructura dual que albergará la actividad local como teatro municipal y, como Centro Insular de Actividades Artísticas, potenciará el teatro hecho en Canarias, producciones propias y nuevos modelos de desarrollo.

"Su finalidad es establecer las condiciones de un aprovechamiento racional de los equipamientos, que evite duplicidades y que adecúe sus dimensiones a las características del propio territorio insular. El plan se presentó bajo una serie de parámetros para desarrollar, no tanto la construcción, sino una parte más de Tenerife Creativa", añadió.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

Los equipamientos en los que actuará el Plan de Infraestructuras Culturales, que cuenta con una inversión de 38 millones de euros, serán bibliotecas públicas, espacios de artes en vivo (destinados a la producción y difusión de espectáculos escénicos teatro, danza y música) y centros culturales. Algunas de las actuaciones estarán financiadas por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) ya que responden a la filosofía de contribuir al desarrollo económico de la isla. "La cultura genera industria y empleo", recuerda Alonso.

En total, hasta 2021, se actuará en un total de 69 equipamientos. En 62 se llevarán a cabo mejoras (11 bibliotecas, 21 espacios y 30 centros) y habrá siete de nueva creación (dos espacios y cinco centros). De cara al futuro, el Cabildo cuenta con tres ejes prioritarios que son el incremento de los públicos, trabajando con las edades más tempranas; el desarrollo de un modelo de producción y promoción cultural propia y la descentralización de la cultura para que la actividad se desarrolle en toda la Isla.

Mostrar comentarios