El Ayuntamiento de Valladolid ultima los trabajos de renovación en las calles Pizarro, Estación y Caballería

  • El mal estado del colector en Pizarro ha obligado a sustituirlo en el tramo hasta Puente Colgante
El Ayuntamiento de Valladolid ultima los trabajos de renovación en las calles Pizarro, Estación y Caballería
El Ayuntamiento de Valladolid ultima los trabajos de renovación en las calles Pizarro, Estación y Caballería
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid ultima en estos días las obras de renovación de varias calles de la ciudad como Pizarro, Caballería --en Las Delicias-- y Estación, que estarán previsiblemente finalizadas antes de finales de agosto.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento, Manuel Saravia, ha visitado este viernes las tres obras y ha explicado que se aprovechan los meses de verano y el menor tráfico en las vías de la ciudad y la menor actividad para intensificar los trabajos y adelantar el final de los mismos.

En el caso de Pizarro, ha explicado el edil, la obra es "sencilla de concepción aunque un poco más complicada de ejecución" y consiste principalmente en la adecuación de espacios para el aparcamiento. Se han renovado los dos tramos de esta calle-patio que estaban habilitados como aparcamiento, en los que se han renovado las aceras y la playa de asfalto, al tiempo que se han instalado alcorques para plantar arbolado y se colocará mobiliario en las isletas terminales de las bandas.

Con la nueva distribución, las plazas de aparcamiento seguirán restringidas al uso de residentes, aunque se ha perdido un cierto número de ellas, que se compensa con el incremento generado en el paseo del Cid, Magallanes y Reyes Católicos por la supresión y el estrechamiento de los accesos a Pizarro.

La dificultad en esta obra, con un coste de algo más de 200.000 euros, ha estado según Manuel Saravia en la sustitución del colector, pues ha habido que sustituirlo entre la calle Pizarro y el Puente Colgante, ya que estaba en "muy mal estado" e incluso vertía en un aliviadero del río.

En el caso de la calle Caballería, la reforma, en marcha desde finales de abril y que concluirá en las próximas semanas, se dirigía a resolver los problemas de accesibilidad por la estrechez de sus aceras, que impide su uso por personas de movilidad reducida, y hacer compatible el tránsito peatonal con el aparcamiento.

En el tramo comprendido entre la calle de los Embajadores y la calle de Caamaño se ensanchan las aceras sin necesidad de afectar a la doble línea de estacionamiento para que resulte una calzada de un solo carril de 3,20 metros de ancho, una línea de estacionamiento a cada lado de 2 metros de anchura (la del lado de los números pares con alcorques alternados) y dos aceras de 2,30 metros de anchura.

Sin embargo, la estrechez del tramo comprendido entre la calle de Caamaño y la calle del Arca Real, y su anchura variable impiden mantener el estacionamiento en él, y a la vez dotarlo de unas aceras del mínimo ancho utilizable. La sección resultante en este tramo es un solo carril de 3,20 metros de ancho y dos aceras asimétricas, la de los números impares de anchura variable entre 2,30 y 2,45 metros y la de los números pares de anchura variable entre 2,30 y 3,40 metros.

En tercer lugar, en la calle Estación se llevan a cabo obras en la calzada y la zona de aparcamiento desde finales de junio y, como estaba previsto, la calle podrá estar abierta al tráfico antes del 1 de septiembre.

Además, fuentes municipales han recordado que en lo que va de año se han realizado obras, dentro del contrato de conservación y mantenimiento, en las calles avenida de Soria, Vizcaya, Esperanto, Arrabal, Navas de Tolosa, Pavía y en pasos de peatones y alcorques del paseo de Zorrilla.

Además, aunque no estaban incluidas en la programación de dicho contrato, se ha abordado la retirada de placas dañadas del viaducto de Arco de Ladrillo, la reparación de vigas del Puente Daniel del Olmo sobre las vías; la regularización de la calzada en la calle Monasterio Nuestra Señora del Henar y la reparación de la junta de dilatación de la pasarela del Museo de la Ciencia.

Además de estas obras, Saravia ha recordado que en este mes están en marcha las 26 actuaciones de asfaltado en distintas calles de la ciudad, de las cuales la de mayor magnitud afecta a Adolfo Miaja de la Muela.

Mostrar comentarios