Barakaldo acoge desde este martes hasta el 15 de julio una muestra del artista Jesús Lizaso

EUROPA PRESS

Desde el año 2001, la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo acoge un proyecto en el que anualmente se pone a disposición de un artista de la ciudad, o que tenga una estrecha relación con ella todos los medios humanos y materiales necesarios para exhibir sus obras, lo que facilita el conocimiento por parte del los ciudadanos de la labor realizada por sus convecinos.

"En estas exposiciones tienen cabida todas las formas de expresión y los diferentes lenguajes plásticos de la creación artística. Para esta ocasión, se edita un catálogo de 225x285mm, de 32 páginas más cubiertas referente a la exposición", ha explicado este martes la concejala de Cultura, Nerea Cantero.

Durante los años 2007-2008 se adquirieron obras de artistas del municipio, de tal modo que en esos años se compraron trabajos recientes de autores presentes en la colección municipal y se sumó a nuevos artistas. En el año 2007 se compraron obras a Iñaki Martínez Coco, Alberto Palomera y Alberto Ramírez y en el 2008, las fotografías de Agustín Albizu.

"Hasta el momento, la buena acogida del público y de los artistas invitados a las exposiciones anuales celebradas dentro de este proyecto, demuestra la solidez del trabajo y el interés de los promotores asegurando la continuidad del mismo", ha añadido la edil.

EL ARTISTA

Jesús Lizaso estudió formación Profesional, rama del metal y trabajó en una carpintería, lo que posteriormente le ayudó en su práctica escultórica. Fue en el año 1983 cuando el artista inició su andadura artística, al ingresar en el Taller de Cerámica y Escultura de la Casa de Cultura de Basauri.

"Tras sus primeros pasos en la cerámica, a finales de los noventa, se encaminó hacia el empleo del hierro y la madera, como medio de expresión", ha indicado Cantero.

El artista ha realizado más de treinta exhibiciones individuales y muchas colectivas, donde destaca la gira realizada por EE.UU. en la década del 2000 y su última muestra en la Sala Rekalde (Bilbao), del 29 de enero al 1 de mayo 2016. Bajo el título "Re flexión" presentó 27 esculturas realizadas en la última década.

Lizaso es un artista con abundante obra representada en Barakaldo, donde es posible ver tres de sus trabajos: "Musutxu, 2006", "Por la infancia, 2006" y "Emakumea, 2008".

En las muestra titulada: "Formas y gráficos. Retrospectiva" se presentará un material que no ha mostrado antes; esto es, su obra gráfica.

En la Sala Municipal de Exposiciones se podrán encontrar los óleos, las tintas y los grabados, que son el inicio del proceso productivo de este artista, junto con las piezas escultóricas ya finalizadas.

A este respecto, la concejal ha indicado que todo ello es un material fechado desde la década de los 80, pasando por alguna de sus famosas series, como son "Ensayos ópticos" o "Trijerías" y terminando con grabados de los últimos años.

Mostrar comentarios