Miércoles, 29.01.2020 - 21:54 h

Beatriz Peña rinde homenaje a Spielberg con un libro en el que disecciona los secretos de su filmografía

Sintetiza la bibliografía existente sobre el tema y agrupa el uso que hace Spielberg de cada uno de los elementos cinematográficos

Beatriz Peña rinde homenaje a Spielberg con un libro en el que disecciona los secretos de su filmografía

La profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Beatriz Peña Acuña, ha publicado recientemente un libro en el que rinde homenaje al director de cine estadounidense Steven Spielberg realizando un novedoso acercamiento científico y humanista a su obra, desvelando todos sus secretos y claves cinematográficas.

Se trata del libro titulado 'La humanidad de Steven Spielberg', publicado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI), y que analiza la biografía de Steven Spielberg con relación a la producción y las pautas de comportamiento del director en cuanto al proceso de producción fílmica, en los que los valores de "humanidad" y "dignidad" son una constante.

Asimismo, Peña examina los elementos preferentes de lenguaje cinematográfico por parte del cineasta y la conciencia ética del cineasta plasmada en su filmografía. Todo ello, en base a un estudio "meticuloso y atento" sobre la materia audiovisual y documental de la filmografía de Spielberg.

En concreto, el primer epígrafe de esta disertación lleva a cabo un estudio de los parámetros biográficos y sociológicos que pueden incidir en la obra cinematográfica del director y su concepción de los valores, según Peña, quien precisa que este libro es su homenaje personal hacia Spielberg "en reconocimiento a su humanidad y a un trabajo bien hecho".

En el segundo epígrafe, Peña revisa de forma sistemática las claves formales y los recursos que utiliza Spielberg y donde se expone el propio testimonio personal del director y las observaciones de la crítica sobre el valor de la dignidad y otros temas cercanos de su filmografía.

La profesora de la UCAM ha realizado una revisión de la filmografía del director estadounidense de forma ordenada hasta la película 'Mi amigo el Gigante' (2016). Peña concluye que, hasta este filme, se presentan coherentemente el mismo tratamiento del valor de la dignidad descrito en toda la obra de Spielberg.

Además, Peña sostiene que, hasta esta última película analizada, "desvela la humanidad en el tratamiento de contenidos y plasmación en imágenes sonoras de Steven Spielberg".

La profesora de la UCAM ofrece, asimismo, una revisión bibliográfica, es decir, una valoración crítica de los anteriores estudios referidos, así como de las obras de interés sobre el cineasta publicadas hastael momento.

EL VALOR DE LA DIGNIDAD EN SPIELBERG

De hecho, explica que la principal originalidad de este estudio respecto a lo que se ha publicado hasta ahora sobre el cineasta de origen judío consiste en que Peña ha sintetizado la bibliografía existente sobre el tema y ha agrupado, de manera ordenada y completa, el uso que hace Spielberg de cada uno de los elementos cinematográficos que entran en juego, incluyendo además una selección de ejemplos.

La aportación del estudio de Peña en el segundo epígrafe estriba en la selección de declaraciones del cineasta y de otros profesionales que han trabajado con él sobre el valor de la dignidad y de varios temas derivados, así como el compromiso social de su trabajo creativo.

Este estudio sistemático se centra en el tratamiento temático de sus largometrajes, siguiendo un orden cronológico capaz de aportar una visión del desarrollo argumental y otras preferencias. Junto a la exposición introductoria de la evolución de los valores en su filmografía, Peña apunta ciertos parámetros relativos a la madurez personal del cineasta, así como referencia de factores sociológicos e históricos que le influyen.

"Naturalmente, también se han tenido en cuenta las contribuciones críticas existentes", tal y como señala la autora del libro.

En la tercera parte, Peña efectúa un análisis detenido de la madurez del cineasta en lo referente a asuntos antropológicos, a partir del valor de la dignidad de tal modo que podemos subrayar su humanidad. Otro de los objetivos de este libro, concluye la autora, es analizar los elementos formales que utilizados por el cineasta en su trabajo fílmico.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING