"Bruselas", una canción para homenajear a las víctimas de los atentados en la capital belga

La difusión de "Bruselas", canción escrita por el holandés Dick Annegarn en 1974, se ha convertido, sobre todo en las redes sociales, en una forma de rendir homenaje a las víctimas de los mortíferos atentados de esta semana en la capital belga y al alma la ciudad.

Bruselas es una "ciudad pop" asegura el intérprete, residente en París, a la AFP. Es como "un gran Bataclan desde el punto de vista cultural", señala, en referencia a la famosa sala de conciertos parisina que al mismo tiempo se convirtió en escenario macabro de los atentados de noviembre en la capital francesa.

El cantante, que vivió en Bruselas de los seis a los 20 años, considera a los belgas "generosos con sus extranjeros". "A mí me hicieron ciudadano de honor de la ciudad (en 205) solo por haberle cantado", recuerda.

Annegarn se dice "sensible" a la pena de las víctimas, pero cree que también es necesario mirar hacia los habitantes de los "barrios sensibles". "Es un conflicto en el que se intenta poner a los unos contra los otros: el objetivo de Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico) es que los europeos sean más racistas, que la gente tenga miedo. Y no hay que tener miedo".

El hashtag #BruxellesMaBelle (Bruselas, mi bella), primera frase de la canción "Bruselas", está siendo ampliamente utilizado en Twitter para enviar ánimo y cariño a la ciudad y a sus habitantes, tras los ataques que hace tres días dejaron una treintena de muertos, el peor atentado de la historia de Bélgica.

"Me volverás a ver, Señorita Bruselas, ya no seré como me conociste, estaré abatido, cansado, combatido, pero habré vuelto", afirmaba profética la canción, escrita poco después de que el cantante abandonara la ciudad para mudarse a París.

Mostrar comentarios