CaixaForum Madrid se adentra en el corazón de Versalles a partir de los bocetos de Charles Le Brun

CaixaForum Madrid se adentra en el corazón de Versalles a partir de los bocetos de Charles Le Brun
CaixaForum Madrid se adentra en el corazón de Versalles a partir de los bocetos de Charles Le Brun
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1919-1690)', título de esta exposición, recorre, tres siglos y medio después de su realización, las grandes decoraciones del Palacio de Versalles y permite al visitante adentrarse en el corazón de la fabricación de esas decoraciones a partir de los bocetos y dibujos preparatorios.

La muestra en CaixaForum Madrid está formada por 74 obras, entre las que destacan 36 de estos cartones, buena parte de los cuales se muestran en público por primera vez.

Los cartones, que muestran el virtuosismo de Le Brun como dibujante y su talento para la construcción de escenas, son estudios de personajes, figuras alegóricas, trofeos y animales que se integraron en las composiciones, concebidas como grandes rompecabezas simbólicos.

La exposición propone explorar la génesis de esas grandes decoraciones a través del de estos cartones decomisados por la Corona a la muerte de Le Brun. Esas obras, a la escala de las pinturas que sirvieron para trazar los contornos de los modelos, permiten observar el método de trabajo del artista y a sus asistentes en plena labor, dado que la utilización de las herramientas es muy perceptible en los cartones.

Esta exposición se enmarca en el acuerdo entre el Museo del Louvre y la Obra Social "la Caixa" para la organización de

exposiciones conjuntas que acerquen o descubran al público artistas, colecciones y periodos de la historia del arte que no están representados en los museos españoles.

LE BRUN, PINTOR DEL REY

Charles Le Brun (1619-1690), de padre escultor y modesto grabador de lápidas funerarias, y de madre de familia de calígrafos, fue descubierto por el canciller Séguier, quien le otorgó su protección y lo envió a Italia.

A su regreso, Le Brun multiplicó los trabajos de decoración en París y en Vaux-le-Vicomte, antes de ponerse al servicio en exclusiva de Luis XIV. Gracias al apoyo incondicional de Jean-Baptiste Colbert, Charles Le Brun fue primer pintor del rey desde 1664 hasta 1683.

En 1682, Luis XIV trasladó a Versalles la corte de Francia. La ciudad se convirtió durante un siglo en el centro político y administrativo del reino. A lo largo de los veinte años anteriores, Versalles había vivido en una obra permanente que permitió remodelar el parque, multiplicar los edificios y adornar los aposentos con grandes ciclos decorativos dedicados a la gloria del

monarca.

Le Brun fue el responsable de planificar esta obra, a la que confirió un tratamiento orquestal: participaron en ella cientos de artistas y artesanos, los mejores de cada disciplina. Le Brun elaboró personalmente algunas piezas, entre las que destacan dos impresionantes composiciones: la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos.

Mostrar comentarios