Hallan dos cuadros de Van Gogh robados hace 14 años en manos de la Camorra

  • Los cuadros son dos obras pertenecientes a una etapa temprana del pintor de Zundert.

    Han sido recuperadas sin el marco y con "solo ligeros daños, a pesar de sus 14 años de viaje".

El estado de los cuadros es sorprendentemente bueno, a pesar del tiempo que han estado escondidos
El estado de los cuadros es sorprendentemente bueno, a pesar del tiempo que han estado escondidos
L.I.C.

La Fiscalía de Nápoles ha anunciado este viernes la recuperación de dos famosos cuadros de Van Gogh que fueron robados en 2002 del museo del pintor en Ámsterdam y que acabaron en manos de la Camorra italiana.

Esta recuperación de obras de arte -valoradas en unos 100 millones de euros- ha sido posible gracias a una "masiva investigación" desarrollada de manera conjunta por la propia Fiscalía napolitana, la Guardia di Finanza, y la Direzione Investigativa Antimafia.

Los cuadros son dos obras pertenecientes a una etapa temprana del pintor de Zundert, con el título de 'Paisaje marítimo en Scheveneingen' (con fecha de 1882) y 'Congregación abandonando una iglesia reformista en Nuenen' (realizada entre 1884 y 1885).

Ambas pinturas se encuentran en un estado relativamente aceptable para todo el tiempo que han pasado desprotegidas.

Han sido recuperadas sin el marco y con "solo ligeros daños, a pesar de sus 14 años de viaje", según el comunicado de la Fiscalía, recogido por el museo.

Las obras habrían recibido la mayor parte del daño, indicaron los responsables del museo, en los meses inmediatamente posteriores al robo cuando, con casi toda probabilidad, fueron escondidas sin las suficientes medidas de protección.

Tras años desaparecidos, los cuadros, según la Fiscalía italiana, acabaron en una partida de bienes por valor de "millones de euros" que la Policía italiana se incautó de la Camorra.

Un marco perdido

Se desconoce cuándo regresarán las pinturas a Ámsterdam, pero los responsables del museo han destacado el "valor enorme" de los cuadros recuperados.

'Paisaje marítimo en Scheveneingen' destaca por tratarse de la única pintura perteneciente a la etapa que Van Gogh permaneció en La Haya y uno de los dos únicos escenarios costeros de su etapa pictórica inicial.

'Congregación abandonando la iglesia...' tiene un particular valor sentimental al tratarse de una obra que Van Gogh dedicó a su madre, al dibujar la iglesia donde su padre ejercía como ministro.

Tras la muerte de su progenitor, Van Gogh añadió a los feligreses, algunos de ellos mujeres vestidas de duelo, lo que incrementa el carácter personal de la imagen.

Además, era la única de toda la colección que mantenía su marco original, manchado de pintura muy posiblemente porque Van Gogh lo empleó para limpiar sus pinceles. Dicho marco, lamentaron los responsables del museo, no ha sido recuperado.

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