La Comisión de Patrimonio de la Junta, a favor del proyecto de remodelación de la Calle Capitulares

EUROPA PRESS

Según destaca el Gobierno andaluz en una nota, el proyecto propone la remodelación de la Calle Capitulares en un entorno de gran intensidad patrimonial e institucional. Contempla la restricción del tráfico, la eliminación de los aparcamientos y la renovación de los pavimentos y el mobiliario urbano.

Todo ello favorecerá el acercamiento y la percepción de los monumentos presentes en el ámbito, por lo que la valoración general, desde el punto de vista de la tutela del patrimonio histórico, ha sido positiva al pretender recuperar una plaza pública para la puesta en valor de los monumentos y edificios representativos del entorno: Templo Romano, Ayuntamiento e iglesia de San Pablo.

De este modo, se mejorarán las condiciones de accesibilidad y medioambientales; adecuando la imagen urbana de la zona a su carácter representativo, comercial e histórico.

La calle tendrá un tratamiento de plataforma única y preferencia peatonal, pavimentación con varios formatos de piedra natural dibujando una retícula modular paralela al pórtico del templo, siguiendo los cánones de los pavimentos romanos. Las escalinatas de acceso al Ayuntamiento se giran siguiendo la alineación del Templo Romano. La nueva pavimentación se lleva al inicio de las calles Claudio Marcelo y Diario de Córdoba. Se marca con perfiles de latón el trazado de la Vía Augusta y las alineaciones de muros del templo.

El delegado ha informado también de que este proyecto se enmarca en la Plan Turístico de Grandes Ciudades, por ello, con el informe favorable de la comisión se consigue un doble objetivo, como es "el cultural, protegiendo y poniendo en valor el patrimonio histórico de Córdoba, y el turístico, favoreciendo las actuaciones y la ejecución del Plan Turístico, financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba".

Mostrar comentarios