Cruz y Ortiz recorren 40 años de su carrera en una exposición: "Nos hemos alejado de la arquitectura espectáculo"

Cruz y Ortiz recorren 40 años de su carrera en una exposición: "Nos hemos alejado de la arquitectura espectáculo"
Cruz y Ortiz recorren 40 años de su carrera en una exposición: "Nos hemos alejado de la arquitectura espectáculo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En esa arquitectura hay una sobrevaloración de los problemas formales, que se colocan en el primer nivel y desde el primer momento que lo percibes es una forma muy potente. Pero nosotros tenemos una voluntad de integrar en la obra otros muchos elementos y nunca hemos caído en ese problema", ha explicado Cruz en una entrevista con Europa Press.

De hecho, ha reiterado su "independencia del discurso de última hora" en los proyectos que ponen en marcha. "Nuestra actitud respecto a la arquitectura es la de estar a los temas que nos interesan y no preocuparse si coinciden con la ultima discusión, además de una atención a los problemas de la arquitectura, económicos y sociales. Hay quien se ocupa preferentemente de alguno de ellos y olvida otros", ha apostillado.

Entre las obras expuestas en la exposición destacan la Estación de Santa Justa del año 1992 y algunos proyectos más recientes como la ampliación del Rijksmuseum, uno de los museos más importantes de Europa, o el Nuevo Estadio Vicente Calderón para el Atlético de Madrid, que se inaugurará el próximo mes de agosto.

A ambas obras se unen otros 50 proyectos, explicados con bocetos y maquetas, desarrollados por Cruz y Ortiz desde 1974, tanto los construidos, en la mayoría de los casos, como aquellos que quedaron en la fase de proyecto por no haber sido seleccionados en los concursos nacionales e internacionales en los que ha participado el estudio.

Ortiz ha explicado que han elegido todo aquel material que no se pudiera ver fuera de la exposición como maquetas o dibujos originales hechos a mano de sus proyectos. "Creo que es más una exposición sobre nuestro método de trabajo, no queríamos meter imágenes o fotografías que pudieran verse fuera en una web o una revista", ha apuntado.

LA PEINETA, EN PELIGRO

El arquitecto no ha señalado una única obra icónica de su carrera, pero entre varias de ellas sí que se encuentra el nuevo estadio de fútbol en La Peineta. Desde la concepción inicial como estadio de atletismo para la Comunidad de Madrid, hasta que el Atlético de Madrid juegue su primer partido en él, habrán transcurrido más de treinta años, lo que la convierte en la obra con la trayectoria temporal más extensa en el estudio.

Preguntado sobre este proyecto, Cruz ha reconocido que una de sus "preocupaciones" era la de actuar en el estadio de La Peineta, "un edificio muy querido" por ambos --fue su proyecto--. "Nuestra preocupación venía de cómo podríamos hacer para que, un edificio que está en peligro por desuso y corre el riesgo de desaparecer, pudiera perpetuarse", ha aseverado.

LA CRISIS DE LA ARQUITECTURA

Respecto a cómo la crisis ha podido afectar a su trayectoria, ha reconocido que la han vivido "con paciencia", aunque "con la suerte" de tener dos grandes proyectos activos como el del nuevo estadio y el Rijksmuseum. Cruz ha afirmado que, aparte de la crisis mundial, España "ha vivido la suya propia" en el campo de la arquitectura, donde además "se había sobreconstruido".

El futuro de la arquitectura española es visto "con preocupación" por Cruz, ya que "habría que hacer un gran esfuerzo" en los proyectos de ciudades. "La gente cree que la arquitectura son las grandes obras, o los edificios principales de referencia, pero en realidad es esa masa de viviendas y ciudades que crecen y se desarrollan, y que habría que mejorar", ha lamentado.

Cruz y Ortiz ya se encuentran inmersos en nuevos proyectos, entre los que se encuentran un concurso que ganaron en Suiza recientemente y su participación en el concurso para la rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado, todavía por adjudicar, según ha señalado Cruz.

Mostrar comentarios