Cultura Inquieta, un festival "diverso, familiar y artesano" para dinamizar el sur de Madrid desde Getafe

  • Llega oficialmente el verano y, apenas unas horas después, arranca una la octava edición del Festival Cultura Inquieta en la localidad madrileña de Getafe. Una cita clásica ya de la época estival, que este jueves irrumpe con Revólver y Última Experiencia y que concluirá el 8 de julio con Mártires del Compás.
Cultura Inquieta, un festival "diverso, familiar y artesano" para dinamizar el sur de Madrid desde Getafe
Cultura Inquieta, un festival "diverso, familiar y artesano" para dinamizar el sur de Madrid desde Getafe
EUROPA PRESS - David Gallardo
EUROPA PRESS - David Gallardo

Entre medias, un cartel tan ecléctico como de costumbre, con The Skatalites, El Kanka, Eskorzo, Leiva, Lichis, Ara Malikian, Xoel López, Depedro, Rosendo, Burning, Los Zigarros, Dellafuente y Maka, Ayax y Prok, Ilegales, Romeo, Marlango, El Twanguero, Tu Otra Bonita y aún más variopintas propuestas que se acercan a todo tipo de estilos.

"El ADN de Cultura Inquieta es la diversidad, aunque con ello no queremos decir que sea como un cajón de sastre", plantea a Europa Press el director del festival, Juan Yuste, quien añade: "Nuestro público es muy diverso y cada jornada atiende a perfiles musicales bastantes diferentes".

Y aún explica: "En general, tenemos un público bastante familiar, en el sentido de que el público infantil es muy bienvenido. De hecho, en la mayoría de las jornadas del festival los menores de 12 años tienen la entrada gratuita. Para mí, por ejemplo, es una alegría enorme ver a mis padres disfrutar de los conciertos".

Sobre el poderío del cartel de este año, Yuste admite que "hay nombres muy sólidos y que suenan más", si bien puntualiza que su "pretensión no es batir un record de meter más y más miles de personas". Por eso, subraya que "hay jornadas destinadas para 5.000 personas y otras calculadas para 1.000 o 1.500", y en ambas posturas están "contentos".

PÚBLICO INQUIETO

En este punto, asegura Yuste que el Cultura Inquieta aún "tiene capacidad de crecer hasta el infinito y mucho más, en muy diversos ámbitos", puesto que, según reitera, no depende de la cantidad de público: "Buscamos la excelencia, que cada vez nos emocionemos más, que los inquietos se sientan más identificados con las propuestas que ponemos encima de la mesa y que dejemos más mella en el corazón de las personas que nos visitan".

Esta labor, de hecho, ya se está cumpliendo, pues Yuste no duda en calificar al público del festival de "muy inquieto". Y añade que "el gran valor del Cultura Inquieta son las personas que lo transitan", así como "el nivel de respeto y amabilidad" imperante. "Creemos en estos modelos de festivales, en los que el escenario es una excusa y que lo realmente importante es lo que sucede debajo. El nivel de alegría y amabilidad que impera en el espacio", apunta.

"En el cartel de este año conviven nombres de relumbrón como Leiva, Ara Malikian, Xoel López o Rosendo con artistas brutales no conocidos todavía por las grandes audiencias, pero con una calidad demoledora, como El Twanguero, Romeo o Tu cara bonita. Nuestra tarea es combinar nombres más consolidados con otros que necesitan y merecen todo el apoyo. Nosotros lo que garantizamos es: vente a Cultura Inquieta que lo que va a sonar en el escenario, va a sonar gordo", recalca.

Dentro de esta filosofía, huelga recordar que el festival tiene por segundo año consecutivo un desdoblamiento físico, pues se combinan el Polideportivo de San Isidro, con un aforo para 5.000 personas, con el Espacio Mercado, un lugar "de las ideas" al que se destina el "área expositiva y que está enclavado en el corazón de Getafe".

"Tenemos una batería preciosa de actividades que van desde encuentros literarios, conferencias, talleres, exhibiciones de Playstation, mercados de diseño, sesiones de djs y un muy largo etcétera. Y la entrada para la mayoría de las actividades es gratuita", señala Yuste con indudable orgullo al poder ofrecer toda una vida cultural para la ciudad, más allá de los conciertos como reclamo.

"FESTIVAL ARTESANO EN EL SUR DE MADRID"

Eso sí, confiesa que Getafe "no es un sitio singular ni pintoresco", por lo que reconoce que la sombra de Madrid es alargada: "Pero del defecto hacemos virtud y somos de la firme opinión que las propuestas más interesantes a nivel cultural y artístico suceden siempre en el extrarradio, un sitio más descarado, provocador y valiente. El sur existe, y solo en el sur de Madrid hay cerca de dos millones de habitantes y estamos orgullosos de que Cultura Inquieta pueda demostrar que aquí se hacen cosas muy grandes y bonitas".

Con ese espíritu básicamente cultural y social, Yuste afirma que "ojalá se saturase" de verdad la zona centro con más festivales, conciertos y propuestas de todo tipo. "Sería maravilloso", sentencia, para acto seguido plantear que "Madrid es una capital de primer orden mundial, y sería increíble no solo que recuperase el brillo de hace 25 años, sino que diera sorpasso a ese esplendor. Ojalá hubiese muchos más festivales, conciertos, mucho más teatro, mucho más de todo".

Para concluir, anima a acercarse al festival porque "mola mucho ir a un sitio donde ves que se han partido la cara para que podamos ir a unos servicios alimentados por agua potable y con carteles que lo señalan, por el nivel de hospitalidad y amabilidad que tienen todos los compañeros, desde la barra a la producción".

"Y porque se nota a la legua que, a pesar de que ha crecido un montón, es un festival tremendamente artesano, hecho con nuestras manos. Las mismas personas que sirven las cervezas y que atienden los controles de accesos han contestado los correos y pasado por sus manos los hierros que conforman el escenario. Hay mucho amor y creo que el festival lo transmite", concluye.

CARTEL DE ESTE AÑO

El festival Cultura Inquieta empieza este jueves 22 de junio con Revólver y Última Experiencia. Tras ellos, el viernes 23 tendrá lugar el Festival Guacamayo con The Skatalites, El Kanka, Eskorzo, Los Mirlos, Astros de Mendoza, DJ Shushupe, DJ Cecilia Yzarra y Guacamayo DJs.

Los conciertos proseguirán el 24 de junio con Leiva y Lichis, el día 25 con Ara Malikian, el 29 con Xoel López y Depedro y el viernes 30 con Rosendo, Burning, Los Zigarros y Desvariados.

El 1 de julio tendrá lugar el Festival Carpe Diem, una jornada claramente urbana con Dellafuente y Maka, Ayax y Prok con Dj Blasfem, Recycled J, Soge Culebra, Bejo con Dj Pimp, Kidd Keo, Hard Gz y Dante.

La traca final la conforman los recitales de Ilegales y Romeo (6 de julio), Marlango, El Twanguero y Tu Otra Bonita (7 de julio) y Mártires del Compás con 33 Malandras (8 de julio). Toda la información y las entradas están en http://festival.culturainquieta.com.

Mostrar comentarios