Cumberbatch, Le Carré y otras figuras británicas de la cultura defienden la UE

Los actores Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, y el escritor John le Carré son tres de las 282 figuras británicas del arte y la cultura que defendieron en una carta publicada este viernes la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El manifiesto fue publicado en los diarios The Daily Telegraph y The Guardian cuando falta un poco más de un mes para el referéndum del 23 de junio sobre la permanencia británica en el bloque de 28 países.

"El Reino Unido no es solamente más fuerte en Europa, es más imaginativo y creativo, y nuestro éxito artístico mundial se vería seriamente comprometido por una salida" de la UE, aseguran los firmantes.

"Abandonar Europa sería un salto hacia lo desconocido para millones de personas que, en todo el Reino Unido, trabajan en campos artísticos y para millones de otras personas que, aquí y en el extranjero, se benefician del crecimiento y el dinamismo del sector cultural británico", prosigue la carta.

Además de los citados, entre los firmantes están los actores Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Kristin Scott Thomas, Helena Bonham Carter y Derek Jacobi; la banda Franz Ferdinand y la cantante Paloma Faith, la diseñadora de moda Vivienne Westwood y los escritores Tom Stoppard y Hilary Mantel.

Un sondeo realizado entre los miembros de la Federación de Industrias Creativas británica revela que el 96% desea seguir en la UE, por el acceso al mercado europeo, a las subvenciones, la libre circulación y la influencia que ello supone.

El manifiesto se conoce al término de una semana en que los partidarios de seguir en la Unión Europea han adquirido ventaja en los sondeos, 55% a 45%, según una media de encuestas realizada por el instituto What UK Think.

En el campo de las artes, la figura más conocida que se ha pronunciado a favor de la salida de la UE es el gran actor Michael Caine.

bur-oaa/at/al/ra

Mostrar comentarios