DISCAPACIDAD. EL CONSORCIO MUSACCES ACERCARÁ EL MUSEO DEL PRADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El consorcio Musacces, una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)en la que trabajan ocho grupos de investigación de tres universidades y diversas disciplinas, trabajarán para facilitar el acceso al patrimonio artístico del Museo del Prado a personas ciegas y sordas.
Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el consorcio invita no solo a la contemplación física de la obra de arte sino a una interacción multisensorial y multimedia con el Museo y sus colecciones, según informó este miércoles la UCM.
El programa de actividades aborda la accesibilidad desde una óptica muy completa, ya que el consorcio de grupos de investigación Musacces reúne a especialistas en disciplinas muy diversas, como Historia del Arte, Historia, Musicología, Educación, Museología, Ciencias de la Información, Tecnologías de la Información, Biblioteconomía, Documentación, Sociología, Psicología, Economía, Informática, Innovación y Gestión de Calidad.
José María Salvador González, profesor de Historia del Arte Medieval y director del grupo CAPIRE+A, es el promotor de la propuesta, aunque también participan la Facultad de Geografía e Historia, la de Ciencias de la Información y la de Educación.
También forman parte del consorcio dos grupos de la UNED (Inadoc, dedicado al análisis de Innovación y Tecnología, y Sicto, experto en Historia Antigua, que trabajará en el legado romano) y uno de la Universidad Autónoma de Madrid (Greica, dedicado al estudio de la imagen griega).
Con más de setenta especialistas, el consorcio Musacces comenzó a trabajar el pasado mes de enero. En esta primera fase se centra en los dos primeros objetivos del programa de actividades: analizar la situación actual de la investigación en cultura y turismo accesible y establecer los intereses y necesidades específicos de personas con discapacidad y también de reclusos.
En una segunda fase se investigarán los contenidos temáticos y las unidades didácticas para programar sistemas tecnológicos adecuados para los tres grupos y se crearán los prototipos de aplicaciones móviles necesarios para los recorridos virtuales adaptados.
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid otorgó a este consorcio una ayuda destinada a la realización de programas de actividades de I+D entre grupos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid; de 205.005,9 euros, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Además del propio Museo del Prado, en el programa están involucradas la Cátedra Vodafone de Accesibilidad (Fundación Vodafone), la ONCE, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios