Miércoles, 26.02.2020 - 21:38 h

La Diputación acerca a los vecinos del casco histórico el proyecto del Hospital Provincial

La Diputación acerca a los vecinos del casco histórico el proyecto del Hospital Provincial

En el acto, que se ha celebrado en el Museo de la Guitarra, han participado el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat; el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco; el vicepresidente, Javier García; el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Nicolás Salmerón, Carlos Casares; el presidente de la Asociación de Mayores Gran Sol, Antonio Gutiérrez; y los propios vecinos, que han expuesto sus dudas y propuestas para la puesta en valor del edificio.

El presidente ha dado la enhorabuena a las asociaciones por impulsar este proyecto, así como al Ayuntamiento por su implicación y a la Universidad de Almería por su interés. Amat ha agradecido a los vecinos su asistencia y les ha trasladado la intención de que sean ellos los partícipes absolutos de un proyecto en el que su opinión tendrá "voz y voto": "el hospital es de todos los almerienses y hoy estamos aquí para que todos opinéis y conozcáis las líneas de actuación".

El presidente ha recordado la "gran decepción" que supuso encontrar el Hospital Provincial en el estado "lamentable" en el que lo dejó la Junta de Andalucía. "Nos entregaron una caja de llaves que no sabíamos ni a que correspondían, y desde un primer momento tuvimos claro que nosotros no seguiríamos contribuyendo al deterioro de este patrimonio histórico, sino que lo recuperaríamos y lo pondríamos en valor", ha dicho.

Por su parte, García ha destacado que ha sido fundamental la "unión institucional" entre Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Almería para "abordar" el futuro del único edificio que queda en pie del siglo XVI. Asimismo, ha explicado que el proyecto que se ha presentado ante los vecinos tiene como objetivo prioritario conservar, consolidar y proteger este edificio en una primera fase. "Después de estos trabajos de consolidación en los que la Diputación va a invertir casi dos millones de euros, llegará una segunda fase en la que lo dotaremos de uso cultural y académico entre las tres administraciones", ha abundado.

El alcalde de la ciudad ha agradecido a Diputación haber dado un paso adelante en la rehabilitación de un edificio que es único en la capital. "Hemos tenido demasiados ejemplos en la provincia de abandono del patrimonio histórico. Y apostar por el pasado, por la recuperación del patrimonio, es apostar por el futuro", ha dicho Fernández-Pacheco, que ha recordado que la reivindicación de "estrechar lazos" entre la UAL y la ciudad también es histórica y se merece su espacio en la capital "por derecho propio" que beneficia a todos.

Asimismo, ha asegurado la importancia del uso diario y continuo que revertirán en la economía y la sociedad del casco histórico: "se abre una posibilidad interesante, la UAL podría atraer hasta 1.000 estudiantes, lo que significaría alquiler de pisos y la creación de negocios como motor definitivo para el despegue de la vida social del barrio".

Por su parte, las asociaciones han agradecido que la Diputación haya cumplido con el compromiso adquirido a lo largo de todas la reuniones que se han mantenido al respecto. Asimismo, han agradecido al presidente que les haya hecho partícipes del proyecto a los vecinos en todo momento.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING