Los poetas Eduardo Ochoa y José Juan Díaz Trillo presentan este jueves su obra en #agosto clandestino

  • Los poetas Eduardo Ochoa y José Juan Díaz Trillo presentan este jueves su obra en #agosto clandestino, en una sesión que se desarrollará a partir de las 20 horas en la Biblioteca de La Rioja.
Los poetas Eduardo Ochoa y José Juan Díaz Trillo presentan este jueves su obra en #agosto clandestino
Los poetas Eduardo Ochoa y José Juan Díaz Trillo presentan este jueves su obra en #agosto clandestino
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambos artistas -uno riojano; el otro, onubense- harán en una lectura en la que presentarán 'Veinte canciones para agosto', de Ochoa, y 'Llanos de la belleza', de Díaz Trillo.

Eduardo Ochoa nació en 1973 en Alberite (La Rioja). Su familia y el colegio, dice, "favorecieron mi inquietud por la poesía y el gusto por escribir", siempre con "el buen recuerdo de los poetas clásicos", que, posteriormente, se transformó en gusto "por los autores románticos aderezado con lecturas de novela histórica y obras del mundo clásico".

En Salamanca hizo su profesión religiosa y sus estudios de Filosofía y Teología. Fue "una época muy intensa, en lo social, colaborando con la pastoral de enfermos de la diócesis y en talleres de ayuda al desarrollo", explica, un tiempo "en el que me acerqué a la lírica bíblica, Salmos, Cantares, Proverbios, etc. y a la literatura mística, especialmente a Santa Teresa".

De vuelta a La Rioja, Ochoa destaca la figura de su gran amigo Santiago Vivanco "cuya gran pasión por las letras, siempre ha sido un acicate y un estímulo para escribir, nuestra amistad es uno de los motivos principales de que mis versos estén publicados".

De hecho, señala que "todos los he editado con él: Dana, Cantos de Amor y Vida (2000); Racimo (2002, junto a nuestros queridos Esther y César Novalgos) y Bajo la Sombra de la luna en la calle de los Peligros (2014)". En la actualidad, trabaja en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, desempeñando labores relacionadas con la catalogación y la conservación la de las colecciones.

Por su parte, José Juan Díaz Trillo (Huelva, 1958) es Licenciado en Filología Hispánica y estudios de postgrado en Sevilla y Princeton (1976-1982) y posee la especialidad en Literatura Hispanoamericana. Desde 1989 es Coordinador del Servicio de Publicaciones en la Delegación Provincial de Educación en Huelva.

Hasta 1995, fue director de la Revista Borrador y codirector de las Hojas de Arte y Literatura El fantasma de la glorieta. Es redactor de la revista de literatura Con dados de niebla y colaborador habitual en medios de comunicación.

Autor de una decena de libros de creación literaria, fundamentalmente poesía, ha ganado los premios Residencia (1988), el internacional de poesía Odón Betanzos (1993) y Aljabibe (2010), así como una Beca de Ayuda a la Creación del Ministerio de Cultura de España en 1989.

Entre otros títulos, destacan Héroe de su herida (Ed. Alcazaba, 1988), Delicioso el hereje (colección Juan Ramón Jiménez, 1990), El café de los tristes (Ed.AR, 1999), De varia lección (2008) y Mundo y aparte (2011), ambos en la editorial madrileña Endymion.

Mostrar comentarios