Espadas admite el "desafortunado arranque" de los toldos de la plaza del Pan y dice que "vienen para quedarse"

EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha reconocido, abiertamente, que "sin duda", el "arranque" de la instalación de toldos en la plaza del Pan con motivo del verano "ha sido bastante desafortunado". Primero, según ha admitido, por "los retrasos ante la descoordinación (del Ayuntamiento) con Patrimonio", en referencia a la Consejería de Cultura, y después porque la empresa encargada de instalar los toldos no ha puesto el modelo "que se había contratado". "No se han cumplido los términos del contrato y el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de exigir que se cumplan", ha dicho.

Abundando en este último aspecto, ha manifestado que "la responsabilidad la debe asumir quien no ha cumplido los términos del contrato" y por ello el Ayuntamiento ha reclamado a la empresa encargada de la instalación de estos toldos "que se instale el toldo que tenía que haberse puesto".

No obstante, ha llamado a apreciar también el "elemento positivo" del asunto, que no es otro que los toldos de la plaza del Pan "vienen para quedarse". "Algo que no se había decidido en ningún momento anterior, como es que esta plaza tuviese sombra, va a ser ya definitivo y para los próximos años. Los toldos vienen para quedarse", ha dicho.

LOS TOLDOS DEL CENTRO

A comienzos de junio, recordémoslo, arrancaban los trabajos de entoldado de las calles del centro, en concreto las calles Albareda, Alcaicería, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Francos, General Polavieja, Hernando Colón, José Gestoso, La Campana, Lineros, Plaza del Duque, Puente y Pellón, Rioja, Rivero, Sagasti, Sierpes, Tetuán y Velázquez.

El entoldado del centro incluía este año la plaza del Pan, a petición de la asociación de comerciantes del centro histórico (Alcentro) y específicamente de los comerciantes de esta plaza.

Para la instalación de los toldos en este punto, de hecho, se proyectaron con carácter previo unos trabajos de cimentación para el anclaje de los postes de sustentación de las lonas. El suministro, montaje y desmontaje de la estructura portante y de los toldos en este punto tiene un coste de 56.511 euros, por cierto.

A partir de ahí, el Ayuntamiento ha admitido que "no hubo una coordinación efectiva entre" los funcionarios municipales y los de la Consejería de Cultura, toda vez que las obras de instalación de los postes habrían requerido la autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería, cuando en principio no se contaba con tal extremo ni las catas arqueológicas ordenadas finalmente. La instalación de estos toldos, además, sufre una nueva incidencia al no ser instalado el modelo que según el Ayuntamiento había sido contratado.

Mostrar comentarios