LA FUNDACIÓN BBVA EXHIBIRÁ DESDE MAÑANA ‘MULTIVERSO’

La Fundación BBVA presentó este jueves ‘Multiverso’, una muestra que se podrá visitar desde mañana hasta el 20 de noviembre en Madrid y en la que se exponen por primera vez ante el público las obras desarrolladas por 10 videoartistas españoles gracias a las Ayudas a la Creación en Videoarte convocadas en 2014.
En el acto de presentación estuvieron presentes los artistas Juan Carlos Bracho, David Ferrando, Sally Gutiérrez, Marla Jacarilla, Juan del Junco, Natalia Marín, Lois Patiño, Andrés Senra y Daniel Silvo, junto a la coordinadora de la muestra, Laura Baigorri, profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.
Al programa de apoyo y difusión de la música contemporánea que la Fundación BBVA viene desarrollando de manera preferente desde hace 15 años se suma ahora otra de las manifestaciones artísticas más innovadoras y características de nuestro tiempo: el videoarte, entendido en un sentido máximamente inclusivo, albergando formas múltiples de utilizar ese medio y crear en él narrativas muy diversas.
Al igual que en otros programas de la Fundación BBVA, también en el ámbito del videoarte se apoya todo el ciclo de la creación artística: desde la creación innovadora, haciendo posible la producción con sus ayudas a creadores, hasta la difusión de las obras resultantes con la organización de esta muestra, que se podrá visitar en el Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid, y posteriormente en Bilbao.
El apoyo de la Fundación BBVA persigue impulsar la experimentación e innovación en un formato, el de la imagen en movimiento, que ha abierto toda una nueva vía creativa nítidamente contemporánea.
"Las Ayudas de la Fundación BBVA valoran especialmente la calidad del proyecto y la solidez de la trayectoria de los artistas seleccionados. Se trata, por tanto, de un premio a la excelencia en la creación artística", explicó Laura Baigorri, que fue miembro de la comisión evaluadora de la primera edición de las ayudas.
Agregó que las ayudas "representan un salto cualitativo en un territorio bastante abandonado a nivel de producción”, porque “los requisitos tecnológicos de este tipo de obras exigen unos medios e inversiones de difícil acceso a los artistas y la dotación de las ayudas les permiten realizar, en un año, proyectos maduros y complejos que de otro modo no serían abordables más que a muy largo plazo".
TEMÁTICAS VARIADAS
Las temáticas de las obras van desde la impostura en la literatura y en el arte hasta la concepción utopista de las grandes urbes, pasando por la migración inducida por la precariedad laboral, las relaciones entre la humanidad y la tecnología, el paisaje en continuo cambio, el poder transformador del desierto o la defensa del medio ambiente a través del canto de los pájaros.
En cuanto a los géneros, los artistas han producido cuatro ensayos, un road movie/land art, un documental, una serie videográfica -que reúne videocreación, entrevistas, videoclip y performances-, una videoperformance, una videoinstalación y un alegato.

Mostrar comentarios