El Festival de Música y Poesía de La Aljafería reunirá en cuatro sesiones a 14 artistas

El Festival de Música y Poesía de La Aljafería reunirá en cuatro sesiones a 14 artistas
El Festival de Música y Poesía de La Aljafería reunirá en cuatro sesiones a 14 artistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha explicado en la presentación de esta nueva iniciativa que en el Palacio de la Aljafería, donde tiene su sede el Parlamento autonómico, "no solo se hace actividad política, sino que queremos ir mucho más allá y esto es una muestra".

Cosculluela ha recalcado que las Cortes de Aragón "no están de espaldas al cualquier actividad que se pueda celebrar en este lugar", bien sea del ámbito de la cultura o de cualquier otro, y en este sentido ha mencionado las jornadas que organiza la Fundación Giménez Abad relacionadas con el parlamentarismo y el Estado autonómico.

El objetivo es que "los zaragozanos y aragoneses puedan disfrutar de este espacio" y en esa línea "vamos a seguir trabajando y caminando", para subrayar que en este festival tiene un programa "muy trabajado y cuidado" y en él van a participar "poetas ilustres y otros más noveles", además se reunir "una música muy variada".

Asimismo, ha detallado esta oferta de "gran calidad" nace con vocación de permanencia y que se ajusta al objetivo de convertir la institución "en motor cultural" de la Comunidad, además de ser el centro de debate político.

HACE MIL AÑOS

El jefe del Servicio Gestor del Palacio de la Aljafería, Fernando Sanmartín, ha explicado que este espacio ya acogía música y poesía hace mil años, ya que el rey Al-Muqtadir, quien mandó construirlo en la segunda mitad del siglo XI, además de filósofo y experto en geometría, era poeta y "celebraba aquí reuniones" con artistas.

Además, ha recordado que en él tiene lugar el ciclo titulado 'Conversaciones en La Aljafería', que ha contado con la participación de poetas y músicos como Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Christina Rosenvinge, Luis Alberto de Cuenca y Manuel Vilas, entre muchos otros.

Ahora, se va a celebrar este festival, que "responde a la creencia que tenemos en la poesía, que muestra la realidad y nos la explica, que es búsqueda y hallazgo" y permite "un reencuentro con lo esencial", algo que "en estos tiempos difíciles sigue siendo muy valioso", ha glosado Sanmartín.

Por su parte, uno de los poetas participantes, David Mayor, ha expresado su satisfacción por poder mostrar sus obras "en un espacio tan singular", rodeado de "características de la cultura árabe, tan vinculada a la poesía", un ciclo que relaciona dos disciplinas que tienen en común ser "sugerencia y curiosidad", así como "ritmo", "memoria y espacio de resistencia".

La presentación ha contado con una breve actuación musical del músico de Monzón Javier Callén, al contrabajo, y de Luis Miguel Bajén, de nombre artístico Capitán Mundo, a la guitarra.

FESTIVAL

La primera sesión tendrá lugar el jueves, 23 de junio, y en ella se contará con el madrileño Benjamín Prado, "que tiene una larga trayectoria como poeta", mientras que la parte musical correrá a cargo del saxofonista Miguel Fernández y del músico Javier Callén, al contrabajo.

El martes, 28 de junio, el actor José Luis Esteban interpretará obras del poeta Luis García Montero, que iba a acudir al festival, pero ha sufrido un accidente que se lo va a impedir, por lo que será el primero quien lea sus obras, mientras que el profesor del Conservatorio de Superior de Música de Cataluña, el argentino Horacio Curti, ofrecerá una actuación con la flauta japonesa o 'shakuhachi'.

El jueves, 30 de junio, el Premio de las Letras Aragonesas de 2010, Ángel Guinda, y el músico y poeta Ángel Pestime, leerán algunas de sus obras, mientras que el músico Luis Miguel Bajén, de nombre artístico Capitán Mundo, también miembro del grupo Biella Nuei, ofrecerá una actuación vocal y con guitarra y Jesús Trasobares interpretará piezas con guitarra acústica.

El festival concluirá el martes, 5 de julio, con la intervención de los poetas más jóvenes, nacidos en los años 70 y 80, la cordobesa Elena Medel y los aragoneses David Mayor y Carmen Ruiz Fleta, mientras que la parte musical corresponderá a Toto Sobieski, que tocará el bajo eléctrico, y Álex Comín la guitarra jazz.

El ciclo se va a desarrollar en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería y la entrada es libre hasta completar el aforo, que será de unas 150 plazas. Las tres primeras sesiones, las de junio, serán a las 22.00 horas, y la de julio a las 20.00 horas.

Mostrar comentarios