El Festival Turina cancela futuras ediciones en la capital por la "falta de estabilidad económica"

EUROPA PRESS

Así, y a través de un comunicado, la dirección del Festival señala los principales motivos de la cancelación de este evento, como la "inestabilidad" para la planificación. Explica que para asegurar un festival de calidad es imprescindible empezar las preparaciones mínimo un año y medio antes para conseguir artistas de la talla de los que suelen participar. Pero, añade, "sin un apoyo substancial y comprometido ahora, la organización no se embarcará de nuevo en el mismo viaje de siempre, con las mismas dificultades e inseguridades, y con el mismo sentido de responsabilidad que nos impide cancelar un Festival de este tamaño meses antes de su celebración, si al final resulta que en 2017 no entrara suficiente patrocinio, porque la organización perdería su credibilidad".

Al respecto, asegura que "hay momentos en que pensamos que este es el gran error del festival; haber demostrado que es posible conseguir calidad por mucho menos dinero, salvando una edición tras otra, sin la necesidad de que la sociedad se comprometa económicamente".

El segundo motivo para su cancelación, según la organización, es la falta de apoyo económico de las instituciones públicas. En este sentido, afirma que para afrontar el futuro del festival, se ha intentado en tres ocasiones desde febrero 2016, a través de un correo personal, contactar con el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, donde se explicaba la situación extrema del festival y se ofrecía esta iniciativa al Ayuntamiento, pidiendo explorar las posibilidades de hacer el festival un evento oficial de la ciudad, como muchos otros, con los costes necesarios indicados para asegurar sus celebración bianual, alrededor de 30.000 euros. Pero, lamenta, el Festival "no recibió respuesta alguna".

Posteriormente, continúa explicando la organización, se solicita un encuentro con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el director de Proyectos Culturales recibió al Festival para una reunión informativa el 14 de marzo, donde se explicó qué es el Festival Turina y sus necesidades. La respuesta breve del Ayuntamiento "llegó en un correo el 6 de abril donde expresan la voluntad de seguir colaborando con el Festival pero de ninguna manera pueden asumir la cantidad de 30.000 euros", y que "todavía no podían decir qué cantidad porque no sabían si el año que viene incrementarían o recortarían el presupuesto actual".

Además, indicaron que "les gustaría dar una respuesta más concreta pero la realidad se impone y los plazos administrativos son los que son y es imposible poder anticiparnos a ellos". La respuesta fue reforzada en una conversación telefónica con ICAS el 18 de abril, subrayando su apoyo, pero con la imposibilidad de concretar nada, añade la organización.

Igualmente, afirma que con respecto a la cuestión de incluir el Festival como evento oficial, "la propuesta fue rechazada inmediatamente en la única reunión mantenida ante la imposibilidad y dificultad de incorporarlo como evento propio, y en la conversación telefónica, explicando que no se puede dar una subvención nominativa a dos proyectos parecidos, con el mismo carácter o contenido". "No han tenido lugar más reuniones y el festival no ha estado invitado a más negociaciones con el Ayuntamiento", señalan desde el Turina.

Asimismo, tras reunión de la dirección del Festival con la Junta de Andalucía el pasado 12 de mayo para tratar sobre el futuro del Festival, "nos trasladan que siguen apoyando el Festival pero que no pueden prometer en estas fechas con qué cantidad, aunque probablemente sea similar a la contribución realizada para la quinta edición".

La organización quiere señalar también, ante la moción presentada el pasado mes de abril por el Grupo Popular para que el Ayuntamiento de Sevilla solvente los problemas financieros del Festival Turina, que este Festival "se ha mantenido siempre al margen de injerencias políticas y no ha contactado con ningún otro partido político sino con el equipo del actual gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para buscar apoyo. Entendemos que la polémica que ha levantado la noticia parece ser una indicación de que el valor del Festival para Sevilla ha sido subestimado".

Por último, la organización apunta a que otra causa de esta cancelación son las dificultades para promocionar el Festival, ya que al ser privado, "no contamos con la publicidad oficial del Ayuntamiento, no podemos confirmar a tiempo la celebración y perdemos la oportunidad de vender el festival en foros destacados como por ejemplo Fitur u otros eventos en España o Europa, donde el Ayuntamiento vende y presenta sus proyectos culturales".

"No tenemos ayuda para vender las entradas ni en Sevilla ni fuera, lo que aumentaría los ingresos de taquilla y debería hacer posible sostener el festival sin una gran cantidad de dinero público. Además, eventos oficiales de la ciudad ocupan las mismas fechas que el Festival sin considerar o ser coordinados antes de ser programados", añade la organización, que indica que, por otro lado, tampoco ha habido facilidades para trasladar la información de los conciertos a través de asociaciones y amigos de la música y cultura de la ciudad o la información de becas y clases magistrales a padres, niños y estudiantes en los conservatorios.

"Los obstáculos han sido muchos para un evento que no ocupa más que siete días cada dos años del calendario cultural de la ciudad, aunque sus consecuencias y repercusión sean duraderas", manifiesta.

PRESUPUESTO

Por otra parte, y sobre el presupuesto, el Festival ha indicado que en estos años se han vivido varias promesas de patrocinio que no se han cumplido, reuniones con presidentes de diversas entidades con compromisos que, tras un año de espera, acabaron en la mitad del dinero prometido, o en nada, como si no hubieran tenido lugar los encuentros. Algo que ha mantenido al Festival en un estado continuo de espera de noticias y respuestas y en una "angustia" permanente para encontrar dinero donde sea hasta el último momento.

Como ejemplo, la organización señala que 9.000 euros de los ingresos de la quinta edición se tuvieron que pedir como préstamo a familiares para poder pagar las facturas en tiempo y forma, debido a patrocinios no ingresados a tiempo aunque estaban firmados los convenios, o a subvenciones que no llegan hasta meses después de la celebración del evento. Pequeñas empresas familiares y personas del grupo de amigos donan más dinero que empresas multinacionales (alguna multinacional ofreció no más que 400 euros), algo que "hace complicado poder explicar qué aportación hay detrás de cada logo. No son condiciones en las que se pueda seguir trabajando".

Asimismo, apunta que el valor real del Festival está estimado en 180.000 euros aproximadamente, pero por falta de patrocinio continuo, ha conseguido celebrarse por un presupuesto en torno a 35.000 euros, contando con todas las contribuciones voluntarias y colaboraciones con artistas, hoteles, restaurantes y empresas sevillanas.

Finalmente, el Turina quiere agradecer el enorme trabajo y contribución de tantos para hacer posible las cinco ediciones de este Festival, que "ha sido posible durante unos años, pero ya no es sostenible por una cantidad de dinero que podría ser asumida con facilidad por una institución pública, empresa u organización que sinceramente apostara por él".

Mostrar comentarios