El Gobierno remite al Consejo de Navarra el proyecto de Decreto Foral del uso del Euskera

  • Pretende "garantizar el derecho de la ciudadanía a usar el euskera en las relaciones con las administraciones públicas"
El Gobierno remite al Consejo de Navarra el proyecto de Decreto Foral del uso del Euskera
El Gobierno remite al Consejo de Navarra el proyecto de Decreto Foral del uso del Euskera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se toma en consideración la propuesta de Decreto Foral del uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, organismos públicos y entidades de derecho público dependientes. Ha aprobado también la remisión al Consejo de Navarra para su preceptivo dictamen.

Esta nueva normativa pretende "regular y garantizar el derecho de la ciudadanía a usar el euskera en sus relaciones con las Administraciones Públicas, en los términos establecidos en la zonificación y respetando las competencias de las entidades locales".

Así lo ha explicado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, en la que ha dicho que el decreto "pretende avanzar en la respuesta que desde la administración debemos tener con las más de 80.000 personas vascohablantes que hay en Navarra y que en estos momentos son atendidos por tan solo 148 empleados públicos".

Ha precisado que el número de vascohablantes "aumentará en los próximos años, dado que según la última encuesta sociolingüística, el 25% de la población navarra entre 16 y 24 años es euskaldun".

Ana Ollo ha manifestado que "el decreto pretende superar un marco normativa que tenemos en este momento muy restrictivo, el de 2003, un marco que legisla en negativo y que impide atender a la ciudadanía cada vez más bilingüe".

LAS PRINCIPALES NOVEDADES

La nueva normativa se ha elaborado dentro de un "importante proceso participativo" con la ciudadanía, los sindicatos de la Función Pública, los departamentos del Gobierno de Navarra, las entidades locales. Además el proyecto lleva el informe favorable del Consejo Navarro del Euskera.

El proyecto, según la consejera, es "posibilista dentro de la normativa vigente" pone el foco en la ciudadanía y "en el respeto a sus derechos lingüísticos, garantizando estos derechos, a la par que garantiza a los empleados públicos sus derechos adquiridos". Asimismo el decreto se ha elaborado, ha expuesto, con el criterio de "respeto" a las competencias de las entidades locales.

Por otro lado, la norma establece "los criterios para garantizar los derechos lingüísticos gestionando de manera eficiente con los recursos propios de la administración", que cuenta, según datos facilitados por la consejera, con más de mil funcionarios con nivel B2 o C1.

Según el decreto, los departamentos deberán realizar su planificación sobre puestos y circuitos bilingües, preferentemente en puestos de atención al público. Estas planificaciones, antes de ser aprobadas, serán negociadas con las mesas sindicales, antes de su aprobación por el Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios