"Goya sugiere, invita y excita a la imaginación de creadores y lectores", subraya el catedrático emérito Leonardo Romero

"Goya sugiere, invita y excita a la imaginación de creadores y lectores", subraya el catedrático emérito Leonardo Romero
"Goya sugiere, invita y excita a la imaginación de creadores y lectores", subraya el catedrático emérito Leonardo Romero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Romero ha presentado esta tarde, en el Museo Goya Colección Ibercaja de Zaragoza, la publicación 'Goya en las literaturas', que recoge textos que en forma poética, dramática, narrativa o cinematográfica reflejan la fuerza y genialidad del pintor de Fuendetodos en la creación literaria de muchas lenguas.

En declaraciones a Europa Press, el autor ha explicado que este libro es el resultado "de la lectura de varios centenares de textos creativos en poesía, teatro, novela, que he realizado durante bastantes años como contribución a la cultura y proyección literaria del mundo aragonés y, especialmente, del genio que fue Goya".

Repasa textos "de diez lenguas distintas" para realizar una labor de literatura comparada, "enfrentando novelas con novelas, obras de teatro con obras de teatro y sobre todo leyendo en profundidad textos líricos".

En los trabajos que analiza se recoge "o bien la proyección de alguna obra de Goya, de sus pinturas o grabados, o bien algún aspecto de su biografía, real o imaginado, y de la relación que hay entre su biografía y la apasionante época histórica que le tocó vivir".

Romero ha observado que Goya influenció a los escritores de su época, y a los creadores posteriores, "exactamente lo mismo que en el arte" y su vida y trabajo "creo que es el tema que más actividad creativa ha suscitado".

En este punto, ha remarcado que Goya, que además escribía con mucho interés y las cartas suyas lo acreditan, sugiere, invita, excita a la imaginación de los creadores y de los lectores" y continúa siendo un personaje de gran actualidad.

SU BIOGRAFÍA Y LAS PINTURAS NEGRAS

Entre los aspectos que despiertan el interés de los creadores, el autor ha resaltado la biografía del pintor, "las relaciones amorosas, la correlación de Goya con los franceses y los patriotas en la Guerra de la Independencia, su etapa final, la sordera o la marcha a Burdeos".

"Por lo que se refiere a las obras creativas" llaman la atención "tanto las obras terribles de la experiencia alucinatoria que se conoce con el nombre de las Pinturas Negras, como grabados tan impresionantes como los Caprichos, los Desastres de la Guerra y no digamos algunos cuadros de retratos de personajes a los que Goya supo ver con una capacidad de penetración psicológica asombrosa", ha manifestado.

Leonardo Romero es catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Editor de autores medievales y modernos desde perspectivas histórica y de literatura comparada, ha dedicado libros a la novela del siglo XIX, el Romanticismo, la literatura epistolar, la teoría de la Historia literaria, los relatos de viajes y la relación entre pintura y creación literaria.

Mostrar comentarios