Harinera ZGZ programa actividades y talleres veraniegos para "mancharse las manos"

Harinera ZGZ programa actividades y talleres veraniegos para "mancharse las manos"
Harinera ZGZ programa actividades y talleres veraniegos para "mancharse las manos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto al responsable de la Harinera ZGZ, Diego Garulo, y las coordinadores del espacio, Aitana Enciso y Marta Martínez, han presentado este martes el conjunto de actividades para el verano.

Rivarés ha señalado que la Harinera ZGZ es un "proyecto cultural comunitario y cogestionado --participan por igual el Ayuntamiento, el tejido vecinal y todos los artistas y creativos que forman parte de él-- que muchas ciudades querrían tener". Así, ciudades como Madrid, Sevilla, Pamplona, Cádiz, Teruel, e incluso París, "se han interesado por nuestro proyecto e incluso, quieren copiarlo", ha añadido el consejero municipal.

Así, durante los meses de junio, julio y agosto, hay talleres en los que se pueden conocer técnicas de creación, como el grabado no tóxico o el arte textil, además de talleres de narrativa, de muralismo o de ilustración de cuentos en torno a la historia del barrio.

También se va a poder disfrutar de la segunda parte de 'Encarnaciones', un ciclo de charlas y talleres de creación que reflexiona en torno al tratamiento que lo diferente ha recibido en la historia del arte.

ACTIVIDAD INFANTIL Y NUEVOS ESPACIOS

Esta programación presta "especial atención" a los niños, según las coordinadoras de la programación, proponiendo numerosas actividades culturales para el periodo vacacional y recuperando talleres que tuvieron acogida durante el primer trimestre --marzo, abril y mayo--, como el 'Stop motion' o el de los 'Maceteros reciclados'.

Asimismo, se incorporan nuevas propuestas como 'Meriéndate el barrio o Desayunate el barrio', o los de iniciación al arte urbano, en los que se realizarán pequeñas intervenciones artísticas efímeras conociendo así las técnicas creativas y visitando el espacio público con otros ojos.

Dentro de esa idea de "revisitar el espacio público con otra mirada" se enmarca ''Pon tu mente al sol'', donde las mañanas de los sábados y domingos el jardín de Sergio Algora en un lugar de ocio y fomento de la lectura poniendo a disposición de quien quiera su disfrute, y el uso de hamacas, libros y un punto en el que refrescarse. "Va a ser una forma de habitar lugares que cotidianamente consideramos de tránsito y que pueden convertirse, porque no, en espacios para la convivencia", ha comentado Marta Martínez.

Para los interesados en el reciclaje creativo, se puede participar en tres micro talleres que servirán como avance del proyecto 'Muebles Miscelares', que a partir de octubre, ofrecerá talleres sobre reutilización y transformación de muebles y materiales en desuso. Se va a complementar experimentando y trabajando técnicas, aplicables, por ejemplo, en lámparas o en mobiliario en general.

EL SÉPTIMO ARTE, TAMBIÉN PROTAGONISTA

Una de las actividades programadas bajo el título, 'Pantalla H', permite a los visionar cuatro sesiones de cine mudo acompañado de música en directo para todos los públicos y con la colaboración con las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo. Las películas son las siguentes 'Félix el Gato', 'Billy Blazes Esq', 'La Barca (The boat), 'A la conquista del Polo' y 'La Cerillera". 'Pantalla H' tendrá lugar entre el 6 y el 27 de julio, a las 19.30 horas.

Por otra parte, Harinera ZGZ también acogerá una de las sesiones de la 'XI Edición de Zinentiendo', una muestra internacional de cine lésbico, gay, transexual, bisexual, 'queer' e intersexual, que se está celebrando entre el 11 y el 30 de este mes de junio en diferentes puntos de la ciudad. En el caso de la Harinera ZGZ, se va a proyectar los filmes 'De Berta a Teo, historia de un tránsito' y 'Yes We Fuck'.

ABIERTO A TODOS LOS CIUDADANOS

Desde que este espacio cultural, situado en el barrio zaragozano de San José, abriese sus puertas hace tres meses, más de 1.900 usuarios han participado en sus actividades. La Harinera ZGZ recibe también cada día, vecinos curiosos y personas que quieren revivir la historia que guardan sus paredes. Tal es el interés, que a la inauguración asistieron 2.000 personas, tal y como ha recordado el responsable cultural del centro, Diego Garulo.

Garulo ha hecho balance y ha recordado que este proyecto de ecogestión empezó con un colectivo de 30 personas, y que a día de hoy, son 50. "El colectivo está formado por activistas culturales que tienen interés en participar en la democratización de la cultura, y eso es lo importante", ha afirmado.

Por su parte, Fernando Rivarés ha indicado que la Harinera ZGZ "está abierta a todos los ciudadanos, sean o no del barrio de San José". Asimismo, ha comentado que, por este espacio "ha pasado mucha gente que no había interactuado antes con la cultura y que ahora, está viviendo cada día más, y de manera más cotidiana, el espacio, convirtiéndose así en agentes culturales. Este hecho es fascinante", ha recalcado el responsable del área de Cultura del Consistorio zaragozano".

Mostrar comentarios