EL INSTITUTO CERVANTES ABOGA POR LA EXPANSIÓN DE LA CULTURA ESPAÑOLA

El Instituto Cervantes aprovechó este martes la presentación del anuario 'El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2016', un informe que analiza la labor desarrollada por la institución en sus 25 años de existencia e incluye datos sobre el papel del español en el mundo, para abogar por la expansión de la cultura española.
Se trata de la decimosexta entrega de este anuario, que en esta ocasión cuenta con 540 páginas y recoge las opiniones de directores y exdirectores del centro y de 12 personalidades de la cultura.
El libro muestra la dimensión real y el peso del español en todo el mundo. La primera entrega indicaba que había 350 millones de personas que hablaban el español y la de este año señala que ya hay un total de 576 millones.
En la presentación han intervenido el actual director, Víctor García de la Concha, y los exdirectores Nicolás Sánchez-Albornoz, el Marqués de Tamarón, Fernando R. Lafuente, César Antonio Molina y Carmen Caffarel.
El primer director de la institución, Sánchez-Albornoz, señaló que "el Instituto se creó muy tarde" pero señaló que pese a ello han conseguido un gran éxito gracias a "la difusión de la lengua y la cultura española y la profesionalidad de la institución desde su fundación".
El Marqués de Tamarón consideró que "el Instituto no ha hecho más que empezar pero ya ha trazado el buen camino a seguir". Lafuente se centró en la difusión de la lengua española, indicando que "nueve de cada 10 personas parlantes del español están al otro lado del Atlántico" y aseguró que la labor del Instituto ha conseguido la "consolidación del español como segunda lengua en Estados Unidos". Molina, por su parte, destacó que "la mejor inversión que puede hacer la población es en su cultura y su lengua".
La primera mujer que dirigió la institución, Carmen Caffarel, indicó que cuando llegó "la presencia de la mujer en la cultura del instituto no era muy visible" y comenzaron a realizar actividades para que lo fuera. También quiso destacar que "300.000 senegaleses están estudiando español para buscar un futuro mejor en los 21 países que comparten esta lengua".
El actual director, García de la Concha, dijo que sus inicios "fueron duros por el 38% menos de inversión en cultura que hizo el Gobierno" pero añadió que "gracias a la continuidad muchas ideas se han convertido en realidad".
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, subrayó la importante "iberoamericanización del español".

Mostrar comentarios