Inaugurada en Córdoba la exposición permanente sobre la vida y la obra de Antonio Gala

Inaugurada en Córdoba la exposición permanente sobre la vida y la obra de Antonio Gala
Inaugurada en Córdoba la exposición permanente sobre la vida y la obra de Antonio Gala
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha inaugurado este lunes en Córdoba la exposición titulada 'Recuerdos de Antonio Gala', en compañía del propio autor, con quien la ha recorrido y al que ha declarado su "amor" de "amiga", agradeciéndole todas las "oportunidades" que le ha dado de "vivir a su lado" momentos y "emociones" que siempre guardará "en el corazón".

La muestra, que se podrá ver con carácter permanente en las instalaciones de la Fundación Antonio Gala, según ha subrayado Rosa Aguilar, "no solo habla de Antonio Gala, como un escritor excepcional que ha abordado con éxito y maestría todos los géneros de la literatura", sino que "también habla de él mismo como persona y lo muestra a través de distintos y diversos objetos".

Aguilar ha recordado la condición de Gala como Hijo Predilecto de Andalucía y Autor del Año de la Consejería de Cultura, y también ha destacado su vínculo personal con el escritor, señalando que, para ella "es fácil estar al lado de una persona de la Cultura, con mayúscula, de un defensor de las libertades, de un hombre comprometido siempre con lo social, como Antonio Gala".

La consejera ha señalado que ha acudido al acto inaugural "como amiga", para mostrarle sus "sentimientos", destacando que "en todos los momentos" que ha podido "compartir con él" ha aprendido, pues "estar a su lado es simplemente escuchar, y escuchar y sentir a la vez es aprender, para luego y para siempre".

Por último, Rosa Aguilar también ha ludido al amor del autor por Córdoba y su dedicación a "sus niños y niñas", en referencia a los alumnos de la fundación que lleva su nombre, añadiendo que "la exposición nos permite conocer mejor a alguien que decidió ser cordobés y que ha regalado a esta tierra una de sus mayores obras, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores".

Por su parte, Antonio Gala, quien también ha tenido palabras de elogio para la consejera de Cultura, ha explicado, en referencia al recorrido por su vida y obra que hace la muestra a él dedicada, que "lo que importa es vivir a cualquier precio, pero no solo vivir, sino participar del misterio dadivoso de la vida".

Se trata, como él mismo ha intentado hacer, de "enriquecer y crear" la propia vida, pues, según ha argumentado, "todos tenemos que ser madres", teniendo claro que, "para vivir de veras se necesitan pocas cosas" y es preciso "avanzar desnudos de experiencias ajenas", para vivir una vida propia, sin olvidar que "las arrugas del corazón son las más difíciles de evitar".

La muestra inaugurada este lunes realiza, por un lado, un recorrido por la trayectoria vital e intelectual de Antonio Gala, desde su infancia y su juventud hasta su compromiso social, su relación con Córdoba y Andalucía, su casa malagueña de Alhaurín el Grande (La Baltasara), su Fundación para Jóvenes Creadores o el papel que los bastones han jugado en su vida.

Además, a través de distintas vitrinas, se puede profundizar en los distintos géneros literarios que Antonio Gala ha cultivado con éxito a lo largo de su vida, la poesía, el teatro, la narrativa, el ensayo, los guiones cinematográficos y televisivos y los artículos periodísticos.

En la exposición puede verse también una selección de objetos nunca antes expuestos, como manuscritos de sus obras, fotografías, ediciones desconocidas para el gran público (como las traducciones a otros idiomas), algunos de los premios y distinciones que ha recibido y una parte importante de la enorme colección de bastones que ha atesorado a lo largo de muchos años.

Mostrar comentarios