'Incendios' se estrena en el Principal, con el cartel de "no hay entradas"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en rueda de prensa la recientemente premiada con el Princesa de Asturias de las Artes 2016, Nuria Espert, quien ha estado acompañada por la productora de 'Incendios', Pilar de Yzaguirre; otros seis compañeros del reparto y por el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López.

La obra, estrenada a nivel nacional en el pasado mes de septiembre, ha permanecido en cartelera durante 40 días en el Teatro de la Abadía, en Madrid, antes de ser llevada a San Sebastián, Vitoria, Logroño, y hoy a Zaragoza. "Por donde hemos pasado, hemos vivido la máxima entrega por parte de los espectadores. Hemos llenado y salvo en dos funciones, hemos colgado siempre el cartel 'no hay entradas', ha asegurado Yzaguirre.

Parte del éxito está en que "cuando se entra al teatro a ver 'Incendios', interpretamos un texto contemporáneo y excepcional, el público sale pensando que se le ha hecho un regalo. Hay mucha entrega y emoción por parte de los actores hacia los espectadores en el escenario y se vive un gran espectáculo", ha considerado Nuria Espert.

Esa mezcla y fusión de sentimientos a la que ha referido Espert se ha traducido en la "dificultad" que han reconocido los propios actores de la obra a la hora de explicar con qué se va a encontrar el espectador al acudir al Principal. "Puede ser una tragedia, un thriller o el viaje iniciatico de dos jóvenes al pasado. Se habla de muchas cosas. 'Incendios' contiene elementos que nos afectan, hieren y tocan. Una obra muy emocionante", ha afirmado el actor Ramón Barea.

Detrás del fuego, pasiones, sufrimiento y conocimiento hay un tema que "nos toca de cerca", ha asegurado la actriz Laia Marull. "Hablamos del horror de la guerra y de las posibilidades del ser humano, algo que hoy por hoy, hay gente que está sufriendo", ha añadido.

Los ocho actores, bajo la batuta de Mario Gas, "deberemos interpretar hasta 22 personajes diferentes para poder transmitir todo, y esto supone un ejercicio duro para nosotros", ha apostillado el actor Alberto Iglesias.

WAJDI MOUAWAD, UNA "GOZADA"

La productora de 'Incendios', al igual que el elenco de actores y actrices han mostrado y han manifestado su "felicidad" por actuar en Zaragoza, aunque el éxtasis es para el autor de la obra, Wajdi Mouawad. "Me siento como si me hubiese tocado la lotería", ha destacado Yzaguirre, ya que "haber descubierto a Mouawad en el 2005, supuso para mi encontrar algo nuevo. Su textos son una gozada y espero que los espectadores sientan lo mismo".

Eladio de Pablo ha sido el encargado de traducir 'Incendios' al castellano. Pilar Yzaguirre ha apuntado que "nunca llegué a pensar que haría la producción en español y el hecho de que la dirija Mario Gas es fantástico". La productora ha recordado que "Wajdi Mouaward es un incendiario y con la tragedia que escribe busca inflamación". De ahí que "cuando entren los espectadores, saldrán de otra manera", ha apostillado Espert.

Para el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, tener 'Incendios' en el Principal de Zaragoza es motivo de "orgullo y satisfacción, ya que son un grupo de actores increíbles, al igual que la dirección. Su llegada a la ciudad es un auténtico lujo, y hay un nivel muy alto de interpretación".

Ambas sesiones, tanto la de este jueves 24, como la del viernes 25, comenzarán a las 20.30 horas. La obra está dirigida por Mario Gas; la escenografía corre a cargo de Carl Fillio; las proyecciones de Álvaro Luna y la iluminación está controlada por Felipe Ramos. Nuria Espert, Laia Marull, Carlota Olcina, Alex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto, integran el reparto.

Todos ellos han conseguido, con el paso de las semanas "convertirse en una familia, en la que todos estamos muy unidos para ofrecer un bello espectáculo", ha concluido el actor Álex García.

Mostrar comentarios