José Tomás agradece a los malagueños el Capote de Paseo por la mejor faena de la Feria 2014

José Tomás agradece a los malagueños el Capote de Paseo por la mejor faena de la Feria 2014
José Tomás agradece a los malagueños el Capote de Paseo por la mejor faena de la Feria 2014
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado José Tomás después de recibir ambos obsequios en un acto celebrado en el Consistorio malagueño. El diestro ha asegurado que la emoción que le transmite el público malagueño es "el mayor premio". "Para mí, el mayor premio ha sido siempre poder sentir eso y hacer el paseíllo en esta plaza", ha expresado.

Del mismo modo, ha dedicado el premio "a un malagueño como ustedes", ha dicho, a su hijo. "Va por él, y muchas gracias, siempre, a Málaga", ha manifestado el torero.

José Tomás también ha agradecido el premio al Ayuntamiento de Málaga y a la Diputación, así como a los miembros del jurado y a los toros que le dieron "la posibilidad, con sus embestidas", de "expresar mi toreo aquella tarde", según ha resaltado.

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que el diestro es "uno de los toreros irrepetibles, de los históricos", así como que "el arte de la tauromaquia" es "la manifestación más clara de la cultura de España".

"En José Tomás vemos mil motivos para que la gran fiesta española, la fiesta del toro, se haga sólida, se haga indiscutible", ha declarado.

Así, ha insistido en que "es fuente de inspiración para artistas, es la sensación de ver algo indescriptible, algo único, que llega al corazón, algo que solamente gente dotada de unas facultades extraordinarias es capaz de llegar a ese nivel de calidad artística y al mismo nivel de demostración de serenidad y de valor, que emociona, que hace que la gente entre en un momento de silencio contenido y de vivencia única e irrepetible".

En ese sentido, le ha dicho al torero que espera "que este capote sea una fuente de recuerdo, que sepas que el cariño de la gente de Málaga está ahí", así como que "la plaza de La Malagueta siempre ha estado contigo", por lo que ha insistido en que debe servir para "estrechar" sus lazos con la ciudad.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha elogiado la faena ganadora de José Tomás, asegurando que "todos la tenemos grabada en nuestra memoria". "Todos queríamos que tuviera más continuidad en el tiempo", ha deseado, de manera que "todos sean testigos de su inmejorable toreo".

"Ojalá aquellos que cuestionan sistemáticamente la tauromaquia siguieran tu ejemplo", ha afirmado, puntualizando que Tomás está "comprometido con las causas más nobles" y que "numerosas organizaciones no gubernamentales, asociaciones benéficas, escuelas taurinas y colectivos desfavorecidos saben de tu altruista ayuda y colaboración".

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

"Desde la Diputación de Málaga vamos a seguir apoyando a los toros sin complejo", ha remarcado Bendodo. "En este equipo de gobierno defendemos un pilar importantísimo de nuestra cultura como es la tauromaquia", ha repetido.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha subrayado que "la tauromaquia genera riquezas económicas, ecológicas, medioambientales, culturales y sociales".

"Genera un momento mágico, idílico, emocionante, ese es precisamente el toreo que nos transmite José Tomás. Enhorabuena, maestro", ha terminado.

EL TROFEO

El torero obtuvo este trofeo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga, en la Feria de 2014 a la mejor faena de la Feria Taurina. José Tomás obtuvo del jurado de este trofeo 123,55 puntos por la faena realizada en la tarde del 23 de agosto al tercer toro de su lote, sexto de la tarde, número 25, de nombre Gamberro, de la ganadería de Parladé y 596 kilos de peso, nacido en diciembre de 2009.

El Jurado del Capote de Paseo 2014 estuvo presidido por Juan Pedro de Luna y Ximenez de Enciso e integrado por Manuel Fernández Maldonado, Daniel Herrera Checa, Marta Jiménez Agredano, Francisco Javier Jurado Carmona, Eduardo Martín Serrano, Ignacio Mateos Mateos, Rafael Mellado Marín, Antonio Montilla Romero, Juan Ortega Marín, Juan Manuel Pozo Torres, Juan Ramón Romero Fernández, Manuel Jiménez Bravo y José María Morente del Monte.

EL CAPOTE

El capote de paseo ha sido confeccionado en el taller del bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales, tras realizar el diseño y con los beneplácitos del propio diestro, que ha seguido su ejecución, según han destacado en el Ayuntamiento.

El diseño toma como referencia la opción del tejido de seda en un rosa palo, uno de los colores predilectos de Manolete, con el que iba vestido el día de su cogida por Islero. Cuenta con unas medidas de dos metros de boca por 1,15 metros de media capa y con una esclavina de 70 centímetros de boca y 30 centímetros de capa. En estas dimensiones se proyecta un diseño donde el eclecticismo formal lo destaca, puesto que se integran elementos de diferentes concepciones artísticas.

La franja superior crea una ancha cenefa de elementos geométricos, donde caracoles y formas elípticas se asocian junto a hojas, ventanales, estrellas y flores, todo ello realizado con el denominado cordón torero. La esclavina resulta un guiño a la cultura mejicana y a los elementos geométricos de la sombrerería característica de dicho país, y en el eje vertical la imagen en sedas y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria.

El mensaje iconográfico queda en torno a las especiales circunstancias que se producen en la figura del diestro Tomás, con la cogida en la plaza de toros mejicana de Aguascalientes, donde el torero "volvió a nacer".

De esta manera, se representa el principio y el fin, como punto de inflexión en su trayectoria taurina, recogidos en el alfa y el omega. Se acoge a las tonalidades azules de las sedas, como firmamento donde los astros campean, asociándose el color azul con la eternidad y la energía espiritual. Una estrella del mundo del toro que comienza una nueva andadura, el nacimiento del sol mejicano, ante la noche y la luna. Un universo donde destaca la Virgen de la Victoria, Patrona de la ciudad y la diócesis de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga viene otorgando, según una tradición que se remonta al año 1.961, un capote de paseo al autor de la mejor faena del ciclo taurino. Este galardón no tiene únicamente como misión estimular la natural competencia existente entre los diestros, han señalado, sino reconocer la labor de los toreros.

Mostrar comentarios