Un libro recupera la figura del pintor Josep Mirabent, decorador del Saló dels Miralls del Liceu

  • La publicación solidaria nace bajo el amparo de la Fundació Ave Maria y el Ayuntamiento de Sitges
Un libro recupera la figura del pintor Josep Mirabent, decorador del Saló dels Miralls del Liceu
Un libro recupera la figura del pintor Josep Mirabent, decorador del Saló dels Miralls del Liceu
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un libro que cataloga vida y obra del pintor premodernista Josep Mirabent recupera y reivindica la figura del artista, el "más importante" de la segunda mitad del siglo XIX que se encargó de dirigir las obras de decoración del Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu de Barcelona tras el incendio de 1861.

Lo ha destacado la autora de la publicación, Isabel Coll, este miércoles en rueda de prensa, en la que ha lamentado su gran desconocimiento en la actualidad, ya que ha dicho que en las escuelas, universidades y museos siempre se estudian a los mismos artistas.

"No es ni Mir, ni Casas, ni Rusiñol. Siempre vemos exposiciones de los mismos personajes, sabiendo que hay una cantidad de gente importantísima a reivindicar", ha dicho la autora que, fruto de una investigación, propone una amplia mirada sobre las obras realizadas por Mirabent.

Según la doctora en Historia del Arte, pariente del artista, Mirabent fue "el más importante pintor y decorador de su tiempo, el más reconocido pintor de cuadros de flores y de frutas y también pintor de retratos", y esta obra ha sido concebida como una puerta abierta para entender la importancia del pintor.

Mirabent (1831-1899), que nació en Barcelona y poco después se trasladó a Sitges (Barcelona), también hizo obras para el Paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) y la sede del Ateneu Barcelonès, además de numerosas decoraciones de iglesias, casas particulares y tiendas del siglo XIX.

EL "ÁNGEL DE LAS FLORES"

El libro versa sobre la vida y obra del pintor, así como de su relación constante entre Barcelona y Sitges, haciendo parada por el éxito de exposiciones de sus obras --entre el Romanticismo y el premodernismo-- en París, donde se le consideró el "ángel de las flores".

La publicación, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges, es solidaria, y los beneficios conseguidos se destinarán íntegramente a fines sociales de la Fundación Ave Maria, que se dedica a la atención de personas con discapacidad intelectual y que cuenta con una representativa muestra del trabajo de Mirabent en su fondo de arte.

MONOGRAFÍA SOLIDARIA

El presidente de la Fundació Ave Maria, Julio Molinario, ha subrayado que Mirabent fue "un pintor muy celebrado, discutido y valorado", para el que ha apostado por su renacimiento y redescubrimiento de su valor.

Ha destacado también el poder del arte en las personas con trastornos de salud mental: "Las piezas de arte cuando son buenas permiten reaccionar".

RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN Y EDICIÓN

A través de exposiciones, la restauración y conservación de obras de arte y con su propia editorial, la fundación trabaja para la promoción y difusión del arte y la cultura solidaria para visualizar su tarea en favor de personas con discapacidad intelectual.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha subrayado la puesta en valor de este artista que estaba pendiente, y ha celebrado la publicación de esta monografía que lo pone disposición del público general y especializado.

Mostrar comentarios