Un acuerdo Junta-Teatro Real permitirá retransmitir en directo óperas en colegios y monumentos

Un acuerdo Junta-Teatro Real permitirá retransmitir en directo óperas en colegios y monumentos
Un acuerdo Junta-Teatro Real permitirá retransmitir en directo óperas en colegios y monumentos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata del primer convenio de estas características firmado con una comunidad autónoma y que, en principio, prevé retransmitir en directo, vía Internet, todo el programa del Teatro Real dedicado a los más jóvenes a partir del mes de julio.

Se trata, según ha explicado a los periodistas el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, del desarrollo teórico y práctico de su vocación internacional y la pretensión de ser "la ópera nacional de referencia en España", llegando a un público mucho más allá de las 1.700 plazas del recinto, a tal punto que se está llegando a acuerdos "importantes" con Hispasat para poner alcanzar a los países de habla hispana del otro lado del Atlántico.

La idea principal orbita en torno a la retransmisión 'on line', a través del 'Palco Digital', de obras que estén teniendo lugar en ese momento en el Teatro Real, ha manifestado el director general de la Fundación, Ignacio García-Belenguer. Como objetivo de una difusión con la que se pretende alcanzar a toda la comunidad autónoma se cuenta el que "todos los públicos puedan acceder a la ópera", con especial hincapié en la población escolar, que podrá disfrutar de las obras en horario de mañana contempladas por el teatro en su programación.

Con actividades previstas para un día antes, en el marco del programa infantil 'Real Junior' --Marañón ha aludido al ejemplo de la ópera 'Brundibár', de Hans Krása, cuyo origen se localiza en el campo de concentración de Theresienstadt, donde se representó varias decenas de veces consiguiendo transmitir una sensación de normalidad a los niños deportados--, se prevé que el acuerdo tome vigencia a partir del 14 de julio, con 'I Puritani', en un periodo de vacaciones en el ámbito educativo pero de "trabajo" en el cultural, según ha recordado la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar.

EL TEATRO ASUME COSTOS DE PRODUCCIÓN Y TRANSMISIÓN

"Todo lo que mire a los niños refuerza esa línea estratégica de trabajo de sembrar presente y construir futuro", ha indicado Aguilar, que ha recalcado la meta de inclusión social de la cultura y ha explicado que el programa llegará también a los centros médicos, a través de las aulas hospitalarias, y al ámbito social mediante la implicación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Por su parte, su homóloga en Educación, Adelaida de la Calle, ha puesto el acento en el carácter "extremadamente formativo" de la ópera, más en una etapa como la actual, en la que las temáticas de arte y cultura "han bajado mucho" con la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El programa será de gratuidad total para la ciudadanía: el Teatro Real asume los costos de la producción y transmisión, y la Junta adecúa los lugares y los medios para retransmitir.

La Junta colaborará con el programa social del Teatro Real mediante la realización de acciones conjuntas para la asistencia social e inclusión de niños y adolescentes desfavorecidos, utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social.

El convenio también establece la creación de una comisión de seguimiento de composición paritaria, integrada por dos representantes del Teatro Real y dos de la Junta, que velará por el correcto desarrollo y ejecución del convenio e impulsará la adopción de las medidas y acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Mostrar comentarios