KAZAJISTÁN. MARGALLO ANIMA A INVERTIR “EN ESTA PARTE DEL MUNDO A LA QUE HEMOS LLEGADO CON CIERTO RETRASO”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, animó este domingo a las empresas españolas a invertir en Kazajistán, país clave de Eurosia, una “parte del mundo a la que hemos llegado con cierto retraso, todo hay que decirlo”.
Así se pronunció el ministro durante el primero de los dos días de visita oficial a Kazajistán donde tiene previsto reforzar las “ya excelentes” relaciones bilaterales con el país kazajo.
El jefe de la diplomacia española en Astaná, capital del país, visitó las instalaciones industriales que la empresa Talgo tiene en la ciudad desde 2011 (fábrica Tulpar-Talgo) y acudió a un acto académico en la Universidad Euroasiática Gumilyov, donde España dispone del aula de español ‘Rui González Clavijo’, en el que pronunció un discurso en este idioma.
Durante su visita a las instalaciones de Talgo Margallo subrayó que Kazajistán es un país que forma parte de la Unión Económica Euroasiática, zona que aglutina 170 millones de consumidores y que se compone de estados de una gran extensión, con recursos naturales de importancia y que vive un momento de privatización de grandes conglomerados estatales.
CONTACTOS POLÍTICOS
Esto le sirvió para calificar como un “éxito empresarial” la trayectoria de Talgo, compañía de la que dijo es el “mejor embajador de la Marca España en esta parte del mundo a la que hemos llegado con un cierto retraso, todo hay que decirlo”. “A ver si recuperamos el tiempo a la máxima velocidad”, lo que le sirvió para recordar el refranero español al afirmar que “el que llega pronto da dos veces”.
Esta empresa, que se asentó en Kazajistán en 1999, ha producido desde entonces 436 vagones, lo que se ha traducido en un volumen de negocio de 300 millones de euros, al tiempo que planea producir 603 vagones hasta 2020.
Talgo también cuenta en la zona con la dispensación un servicio de trenes que alcanzan los 250 kilómetros por hora en Uzbekistán y mantiene negociaciones para la firma de un acuerdo de exportación desde Kazajistán hasta Irán.
El jefe de la diplomacia española adelantó que mantendrá contactos con el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev; el primer ministro, Karim Masimov; y su homólogo, Yerlan Idrissov, para tratar las inversiones de las empresas españolas en el país.
Margallo explicó que mañana acudirá al foro empresarial ‘España-Kazajistán’ que tiene como objetivo “mostrar la excelencia de las empresas españolas que son punteras” en sectores como las infraestructuras, ferrocarriles, energía renovables o gestión de residuos.
“Tenemos un abanico empresarial que puede cubrir con ventaja las necesidades de un país que está empeñado en dar un salto adelante como es Kazajistán y otros países del área”, remachó.
PROMOCIÓN DEL ESPAÑOL
Margallo también asistió al aula de español ‘Rui González Clavijo’ sita en la Universidad Euroasiática Gumylev, donde pronunció unas palabras en español ante 15 alumnos de la misma.
El ministro recordó que su visita coincide con el 20 aniversario de la fundación de dicha universidad y con el 25 aniversario de la independencia del país.
En ese sentido, situó este centro docente como el “primer socio cultural en el privilegiado espacio de Asia Central”, al tiempo que definió a la Universidad como un lugar de “excelencia”, “calidad” y “enseñanza”.
Margallo rememoró el envío de un emisario a tierras kazajas por parte del rey Juan III de Castilla en el siglo XV para aseverar que desde entonces y hasta 1992 España no reforzó sus relaciones diplomáticas en estas latitudes, al centrar su foco de interés en el continente americano.
Esta universidad, según Margallo, es un socio “fiable y comprometido” en la “difusión” y “consolidación” del español, una lengua que se habla en casi todos los países de América y de la que son hablantes 56 millones de individuos en EEUU, lugar en el que se prevé que más del 50% de su población sea castellanoparlante en 2050.
“Espero que esta universidad siga creciendo como faro de conocimiento y fuente de excelencia en todo Asia Central”, concluyó.

Mostrar comentarios