MADRID. LAS FIESTAS DE MÓSTOLES, SIN TOROS, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Este viernes comienzan las fiestas de Móstoles, marcadas por la ausencia de corridas de toros, una decisión que llevaron a cabo los tres partidos que forman el Gobierno de la ciudad: PSOE, Ganar Móstoles e Izquierda Unida – Los Verdes.
Se trata de la primera vez en la historia de que este municipio madrileño no contará con corrida de toros para celebrar sus fiestas, algo que, según declaró a Servimedia el portavoz de Ganar Móstoles y concejal de Cultura y Bienestar Social del ayuntamiento, Gabriel Ortega, surgió de “mutuo acuerdo” entre los tres partidos que forman el Gobierno.
Ortega señaló que el apartado de igualdad animal del programa electoral con el que se presentó Ganar Móstoles a las elecciones municipales de 2015 apostaba por “desarrollar políticas de protección animal” y “empezar a superar estos festejos, no desde el prohibicionismo, sino desde la no financiación pública”.
Sin embargo, reconoció que esta decisión no contó con la aprobación del “colectivo taurino, las peñas y los colectivos que se expresan como tal”, pero aseguró que se ha mantenido un contacto con ellos, tanto antes, como después de tomar esta medida y concluyó que “nos respetamos mutuamente porque la democracia va de eso: pluralidad y convivencia”.
Por su parte, la concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse, perteneciente al Partido Socialista, recordó a esta agencia que cuando llegaron los populares al Gobierno de Móstoles “hubo ocho eventos taurinos, de los cuales, cinco fueron corridas, que se fueron reduciendo paulatinamente hasta 2014, donde se celebró sólo una corrida”.
En este sentido, Posse señaló que “el partido popular, que es quien también se queja y apoya estas tradiciones, pasó de celebrar cinco corridas a sólo una”, por lo tanto “su credibilidad, como en tantas cosas, es cero”.
“El debate de los toros está en la sociedad española y Móstoles no podía ser una excepción”, indicó, “existe una discusión sobre la idoneidad del mantenimiento de una tradición centenaria y luego unos valores de respeto y de trato a los animales” a lo cual, el Gobierno decidió optar por “un término medio” que no “contenta a ninguno de los defensores de los puntos de vista antagónicos” que consiste en “celebrar eventos taurinos, pero que no finalizan con la muerte del animal en la plaza (encierros y recortadores)”.
MALTRATO ANIMAL
Asimismo, Posse destacó que los partidarios de los eventos taurinos, como las peñas, no estaban de acuerdo con la decisión de eliminar las corridas de toros de las fiestas, pero, a cambio “programamos uno de los encierros por la tarde a petición suya”.
Por último, afirmó que “no queremos maltrato animal, por lo que no vamos a apostar por ello” en un futuro tampoco y menos desde las arcas públicas, “cuando podríamos invertir ese dinero en cosas que son más necesarias en la ciudad”.

Mostrar comentarios