Moriyón destaca que el rescate de Tabacalera es una oportunidad única como equipamiento cultural dinámico

Moriyón destaca que el rescate de Tabacalera es una oportunidad única como equipamiento cultural dinámico
Moriyón destaca que el rescate de Tabacalera es una oportunidad única como equipamiento cultural dinámico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha resaltado este viernes que el rescate de Tabacalera era "imprescindible" y ya no hay "marcha atrás", a lo que ha visto en él una oportunidad única para convertirlo en un equipamiento cultural dinámico, que cubra las necesidades de espacio para albergar las colecciones artísticas municipales pero también para dar cobijo a la industria cultural y creativa de la ciudad.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la visita al citado edificio para comprobar el estado de las obras de consolidación, en la que ha estado acompañada por representantes de los todos los grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento y vecinos. Moriyón, que se ha mostrado "muy contenta" por los trabajos que se están realizados, ha insistido en la idea de que el rescate está "asegurado".

Además, ha llamado la atención sobre que su rehabilitación va a permitir conocer la historia de la ciudad, ya que se están llevando a cabo las obras supervisadas por trabajos arqueológicos, al tratarse de un edificio catalogado y del que ya se han encontrado vestigios romanos, barrocos cuando albergó un convento de monjas de clausura, y del inicio industrial de Gijón, cuando se convirtió en fábrica de tabacos, Tabacalera, nombre con el que se identifica al edificio.

Paralelamente, ha recalcado que se ha iniciado el plan de usos, por el cual se va a determinar el destino de las distintas estancias, y que está previsto que se entregue hacia enero o febrero de 2017. También desde el Centro Municipal de Empresas (CME) se está realizando un diagnóstico de la industria cultural y creativa de la ciudad.

La idea, según la regidora, es que se convierta en equipamiento cultural que responda a las necesidades de Gijón, algo compartido por la mayoría de grupos políticos excepto el PP, que pretendía destinarlo a hotel de cinco estrellas y un palacio de congresos. Ha incidido, en este caso, en que los vecinos del barrio de Cimavilla, donde se ubica, buscan dinamizar el barrio, "Tenemos que ir de la mano de los vecinos", ha sostenido.

Ha recordado también que la de ahora es la Corporación Municipal "más plural" que ha habido en Gijón, por lo que ha abogado por llegar a acuerdos, ya que el beneficio será mayor "y acertaremos mejor", ha defendido.

ESPACIO PARA CREADORES

Ha apuntado, asimismo, en que en Gijón solo la Casa Natal Jovellanos puede albergar colecciones artísticas municipales, ya que otros museos, como el Ferrocarril, son más temáticos. Moriyón, asimismo, ha insistido en que no querían que fuera un museo estático, de ahí que se le quiera dar cabida a la indusria cultural y creativa. "Un espacio para creadores", ha señalado, al tiempo que ha puesto de ejemplo la iglesia de la Laboral, que después de ser desacralizada se le da usos variados, para exposiciones, conciertos o eventos.

Con todo, ha apostado por conjugar todo eso y lograr encarrillar el proyecto para que sea "lo mejor para Gijón". "Es una oportunidad única", ha reiterado, para después confiar en no que no se equivoquen. Eso sí, ha resaltado que están siendo "muy respetuosos" con la historia del edificio, de ahí que se esté trabajando de forma "muy rigurosa" con la Universidad de Oviedo.

En cuanto al retraso de las obras, la directora de Coordinación de Infraestructuras, María López Castro, ha indicado que actualmente se estima en unos tres meses, pero no se puede predecir cuánto puede acabarse la obra de consolidación. Esta tenía un plazo de 15 meses de ejecución y un presupuesto de 4,8 millones de euros en la primera fase, pero de este dinero probablemente solo pueda emplearse un millón en este año.

Todo ello es debido a que cada semana aparecen nuevos hallazgos sobre la historia del edificio y también de la ciudad, desde un depósito de agua de la época romana a unos azulejos barrocos, unas pinturas del antiguo convento o unos ladrillos de la primera fábrica de Gijón que se dedicaba a estos. Lo importante, según López, es dejar el edificio "perfectamente consolidado y disponible", eso sí, cuando esté todo ya documentado.

RETRASOS JUSTIFICADOS

Unos retrasos que afectarán también al presupuesto previsto, pero se desconoce en qué medida. Ha apuntado, además, que estos hallazgos obligan a consultar también a Patrimonio del Principado, al ser un edificio protegido. "Se hará lo que estrictamente pida el edificio", ha asegurado durante la visita.

En cuanto a los trabajos, las obras de consolidación se fundamentan en cinco acciones: estabilizar la cimentación existente y la estructura muraria; resguardar al edificio de los agentes atmosféricos; recuperar y rehabilitar elementos arquitectónicos de especial interés; proteger y preservar el patrimonio histórico y arqueológico existente en el interior; y garantizar su correcto mantenimiento en el tiempo.

La visita ha estado guiada por la encargada de trabajo patrimonial en Tabacalera, Paloma García, y el arquitecto Román Villasana, que dirige el proyecto de consolidación junto a Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras.

Villasana ha explicado que al edificio, cuya segunda planta fue construida al albergar la fábrica de tabacos, se le añadirán los sótanos bajo rasante, que se construirán en los perímetros exteriores, en la zona que va del inmueble al parking recientemente construido, en el contexto del barrio de Cimavilla, sin alterar su entorno calificado como Bien de Interés Cultural, pero también respetando en su integridad el edificio protegido de la antigua Fábrica de Tabacos. La versatilidad y polivalencia de estas superficies y espacios, permitirán definir con una gran libertad el uso público final del conjunto edificado.

Por parte de García, se ha incidido en la parte histórica del edificio, que pasó de ser asentamiento romano, identificado en el aljibe, a edificación monástica barroca como ejemplo de los siglos XVII y XVIII y, posteriormente, dar fe del comienzo de la era industrial con la implantación de la Fábrica de Tabacos, inicio del desarrollo que ha definido la ciudad de los dos últimos siglos y germen del primer asociacionismo obrero y en particular femenino de Gijón. Actualmente, se está llevando a cabo un segundo sondeo patrimonial.

Por parte del gerente del CME, Rubén González, este ha explicado que la consultora catalana Artimetría ya ha empezado a elaborar el Plan de Usos de Tabacalera que se le adjudicó. En este sentido, ya se han realizado reuniones internas con técnicos municipales y se van a hacer otras sectoriales, así como jornadas abiertas a la ciudadanía, consultas 'on line' pero también con posibilidad de participación física desde los Centros Municipales Integrados.

Se ha sacado, además, a licitación el diagnóstico del sector creativo y cultural de la ciudad, de cara a conocer sus necesidades, así como su tipología de proyectos de empleo. Unido a ello, y respecto al Plan de Usos, uno de los representantes en Gijón de la consultora Artimería, Diego Ruiz de la Peña, que junto a Henar Turrado se encarga de su elaboración, ha añadido que se elegirán unos grupos de interés de Gijón para conformar las mesas sectoriales, pero también se trabajará con asociaciones vecinales y culturales y a través de la aplicación 'on line' del Ayuntamiento 'Gijón Participa'.

Mostrar comentarios