La Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe cumple una década con el reto de darse a conocer en toda España

La Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe cumple una década con el reto de darse a conocer en toda España
La Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe cumple una década con el reto de darse a conocer en toda España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Tootsie', 'Buenas noche y buenas suerte', 'Historias de la televisión', 'Quiz show. El dilema' y 'El desafío: Frost contra Nixon' son algunos de los títulos que se proyectarán en el Teatro Serrano de la localidad. La actividad pretende reflejar la fascinación social que la pequeña pantalla causó, y sigue causando en la actualidad.

Así, se recordará cómo el 28 de octubre de 1956 se iniciaban, en el área de Madrid, las primeras emisiones regulares de Televisión Española.

España se incorporaba, con unos años de retraso, a la implantación de este invento del siglo XX que mantenía cautivos, desde hacía varios años, a los telespectadores de Europa y Estados Unidos.

La exhibición cinematográfica se acompañará de otras citas paralelas, como una exposición, un concierto de bandas sonoras y una conferencia. Además, el día 29 de abril se entregarán los premios del I Concurso Internacional de Cortos convocados por al muestra, que ha tenido una gran acogida y ha recibido más de 75 trabajos.

Y es que, tras esta primera década de andadura en la que el certamen castellonense se ha consolidado como un referente "único en España" en su género, la intención es seguir creciendo.

En este sentido, el director de la muestra, José María Villagrasa, ha señalado a Europa Press que los nuevos gestores del Ayuntamiento de Segorbe --entidad que organiza el encuentro cultural-- han decidido "hacer una apuesta hacia adelante" en una doble vertiente: empezar a promocionar la iniciativa en el ámbito autonómico y nacional y conseguir que toda la comarca del Alto Palancia se sienta "identificada" con esta cita.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de entidades como la Diputación de Castellón, Fundación Max Aub, Gas Natural y Teleprograma, que también está de celebración, ya que cumple medio siglo.

MANTENER LA "SINGULARIDAD"

Villagrasa ha enfatizado el mérito de "haber conseguido llegar a una décima edición en unos tiempos en los que han desaparecido muestras por todos los lados y, además, manteniendo la singularidad del tema histórico".

A lo largo de sus sucesivas ediciones, el certamen de Segorbe ha abordado efemérides tan variadas como la Guerra de la Independencia, el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos, la I Guerra Mundial o la Constitución de Cádiz. El público ha ido respondiendo y conformando un grupo de espectadores "fieles" a esta propuesta cultural, que ha ido ganando adeptos año tras año, ha aseverado el director.

Mostrar comentarios