Una app del Museo Sefardí de Toledo permitirá realizar visitas audiovisuales a personas ciegas y con discapacidad visual

Una app del Museo Sefardí de Toledo permitirá realizar visitas audiovisuales a personas ciegas y con discapacidad visual
Una app del Museo Sefardí de Toledo permitirá realizar visitas audiovisuales a personas ciegas y con discapacidad visual
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director del museo, Santiago Palomera, que ha estado acompañado en esta presentación por la jefa del área de Difusión y Desarrollo de la Subdirección General de Museos Estatales, Virginia Garde; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Fernando Sanz; de Jaime Solano, de la empresa Gvam que ha sido encargada del desarrollo de la app; y del director general de la Fundación Orange, Manuel Jimeno, ha comentado que, con esta aplicación, llamada 'Museo Sefardí de Toledo', el museo "abre un nuevo canal de comunicación".

Palomera ha considerado que el museo "siempre abre" estos nuevos canales de comunicación y ha considerado que este hecho "es bueno porque redunda en beneficio del museo".

Por su parte, Virginia Garde ha explicado que la creación de esta aplicación está enmarcada dentro de un convenio por el que se irán presentando más de estas aplicaciones dedicadas a distintos museos estatales.

Garde ha señalado que en este convenio están incluidos, además del Museo Sefardí, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Escultura de Valladolid, el Museo Nacional de Arte Romano y el Museo de Altamira.

La jefa de área ha señalado también que este convenio se encuentra dentro del plan 'Museos más sociales', creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y que tiene como objetivo "hacer de los museos escenarios de integración, convivencia y tolerancia".

DISPONIBLE Y GRATUITA

De su lado, Jaime Solano ha detallado que esta app se podrá descargar gratuitamente desde App Store o Google Play y ha señalado que existen dos modos de visitas, uno clásico que mantiene etiquetadas las piezas por números y otro consistente en un sistema de dos recorridos recomendados, uno general y otro con audiodescripción para personas ciegas.

En este sentido, Solano ha explicado que con la aplicación pueden configurarse subtítulos, lenguaje de signos y audiodescripciones y ha aventurado que "podrían hacerse nuevos recorridos y otras adaptaciones para niños autistas y personas con discapacidad cognitiva".

Del mismo modo, ha comentado que la app está actualmente hecha sólo en español pero ha asegurado que "puede crecer" y ha hecho hincapié en la necesidad de "mantener la app útil en el tiempo".

Mientras, Manuel Jimeno ha destacado que la aplicación "es para todos y accesible" y la ha definido como "una forma de educar en la diversidad usando el acceso a la cultura".

Jimeno ha considerado que la app es "sencilla en su uso" ya que "la tecnología tiene que estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología". "Queremos una tecnología que amplíe la conciencia y sea intermediaria, que facilite las cosas y que a otros no sólo se las facilite sino que se las permita", ha añadido.

Finalmente, Fernando Sanz ha opinado que la presentación de la app "demuestra que la cultura está viva y que los museos no son algo cerrado, sino un ente que forman los visitantes y las personas que legaron todo aquello que se visita".

Sanz ha afirmado que es importante para el Gobierno central "ampliar el acceso a la cultura a las personas que más ayuda necesitan" y ha insistido en que la cultura "ayuda a la paz y la convivencia y tiene que ser ejemplo de unión".

Mostrar comentarios