La compañía Ornitorincs ofrece una parodia "respetuosa" y con canciones de Shakespeare en 'Mecbeth'

La compañía Ornitorincs ofrece una parodia "respetuosa" y con canciones de Shakespeare en 'Mecbeth'
La compañía Ornitorincs ofrece una parodia "respetuosa" y con canciones de Shakespeare en 'Mecbeth'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras haber sido finalista en los Premios Max 2014 con 'Despertarás Ayer', la compañía vuelve al musical con esta propuesta de Jaime Pujol y Diego Braguinsky. Un clásico para todos que quiere brindar al público "puro divertimento aderezado con canciones".

La obra ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por Jaime Pujol y Diego Braguinsky; el compositor y director musical, Víctor Lucas; y los actores Manolo Ochoa, Marta Chiner, Andrés Navarro, y Olga Utiel.

El montaje trata "de lo mismo que va 'Macbeth'", pero "difiere en que la original es una tragedia y solo se puede entender desde la teatralidad pura", ha asegurado Pujol. "La diferencia está en que cuando la tragedia se lleva al límite se tensa mucho la cuerda en ocasiones y nos provoca la risa", ha explicado.

Asimismo, la obra, que está compuesta por seis actores que interactúan entre ellos y cantan, "no es un musical, si no un teatro con canciones". "Nos basábamos en la música para seguir contando la historia, no cantándola", ha manifestado Lucas.

Por su parte, el director ha insistido en que se trata de una "parodia respetuosa" con el argumento y el espíritu del autor inglés. "Parece que nos tenga que dar miedo ser irrespetuosos con autores de la categoría de Shakespeare. Nosotros somos respetuosos, pero hemos propuesto una mirada distinta", ha declarado.

Asimismo, ha destacado que "en Inglaterra es muy habitual coger textos clásicos y darles la vuelta, llevarlos a otro territorio que es el de la comedia". "En España no estamos acostumbrados realmente, lo hacemos poco a poco. Es un camino interesante para ver los clásicos desde otra perspectiva y acercarlo a otro tipo de público", ha explicado.

Por otra parte, ha asegurado que "la gente que conoce 'Macbeth' disfruta con una serie de cuestiones, pero la que no, acaba conociéndola a través de nuestro montaje". Además, tras el éxito en otras ciudades, el director espera "lo mejor" del público valenciano. "Pretendemos divertir, entretener, jugar, deleitar", ha sentenciado.

MÚSICA ORIGINAL CON INSTRUMENTOS DE ÉPOCA

'Mecbeth' cuenta con temas originales creados "desde dentro". El objetivo del proceso es contar, "a través de la música", un aspecto de la historia "desde otro punto de vista más musical". "Eso sube el ritmo de esta tragedia, y es más ágil", explican los responsables del proyecto.

Además, para dar realismo a la obra, se han usado "instrumentos que pertenecían a esa época". Gaitas, laúdes o guitarras componen el sonido de 'Mecbeth' para crear una "música muy fresca", con "momentos épicos" y "muchas energías".

Mostrar comentarios