PP-A urge a la Junta una ley para fomentar el flamenco y las peñas flamencas de Andalucía antes de que acabe el año

EUROPA PRESS

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los populares piden que esa norma contemple la definición de sede social de peña flamenca como un establecimiento fijo y cerrado que sirve de sede permanente de una entidad cultural de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, integrada por un grupo de personas a las que les une un interés común en relación al flamenco, como actividad cultural y social que incluye las tertulias flamencas, la celebración de costumbres populares o las presentaciones de libros o exposiciones.

Estas sedes, como sostiene el PP-A, tendrán que adoptar las medidas de aislamiento acústico necesarias para garantizar que no superen los valores límite establecidos legalmente.

Asimismo, solicita periodicidad anual en la convocatoria y resolución de las ayudas a las peñas flamencas, así como la firma de convenios con las federaciones provinciales y la confederación andaluza para sus programaciones anuales de actividades. Para ello se deberá consignar cada año en los Presupuestos de la Junta las partidas suficientes y oportunas, como pide el PP-A.

Y también la futura ley debe progresar en la inclusión del flamenco en todos los niveles de enseñanza en Andalucía, fomentar su oferta entre las actividades extraescolares y garantizar el apoyo a todos los centros educativos y universidades para todas aquellas actividades relacionadas con el flamenco que pretendan llevar a cabo.

De otro lado, el PP-A propone que hasta que esta norma esté en vigor, "para evitar que estas entidades continúen por más tiempo en la alegalidad", se modifique el decreto por el que se aprueban el nomenclátor y el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad para incorporar el término 'sede social de peña flamenca' en la clasificación de tipos de establecimientos de actividades culturales y sociales.

Por último, el grupo de Juanma Moreno pide a la Junta seguir apostando e incrementando la colaboración económica y logística con todas las actividades que demuestran su eficacia en la promoción del flamenco, tales como la Bienal de Sevilla, el Circuito Flamenco sin Fronteras o el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

Mostrar comentarios