Paridad, "todas las tendencias" y diálogo con el público, propuestas de las nuevas direcciones de El Español y Matadero

EUROPA PRESS

Así lo han afirmado ambos durante la rueda de prensa en la que se han presentado las "líneas maestras" de las nuevas direcciones. "Con estas dos nuevas direcciones no solo abrimos una época muy ilusionante y abierta a toda la ciudadanía para los espacios municipales, sino que reforzamos nuestra voluntad de que las direcciones artísticas se realizan con autonomía", ha manifestado la delegada del área de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

La directora de escena Carme Portaceli y el gestor cultural y director artístico Mateo Feijóo fueron seleccionados por dos comisiones independientes que se encargaron de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados.

"COMUNICACIÓN ENTRE PÚBLICO Y OBRAS"

Feijóo y los otros dos miembros de su dirección colegiada, María José Manzaneque y Almudena Ávalos, tuvieron en cuenta a la hora de idear el proyecto, que Matadero se ubicaba "en la periferia", la sociedad presente en el entorno y "cómo generar un discurso vinculado con lo contemporáneo y totalmente interdisciplinar con ese proyecto".

Feijóo apuesta por el "trabajo interdisciplinar", en el que confluya "la música, el cuerpo, la danza... diferentes expresiones". "Quiero trabajar desde el concepto científico para crear un conocimiento a través de la expresión", ha indicado el gestor cultural.

Por ello, tomará las Naves de Matadero como un espacio que facilite "una comunicación entre el artista y otros espacios, instituciones". "Un espacio para el pensamiento, el diálogo, la formación y la internacionalización", ha precisado, para añadir a continuación que "el espectador hasta ahora era pasivo, y me apetece que se pueda desarrollar un diálogo y un aprendizaje".

En este sentido, Feijóo ha puesto de manifiesto la intención de que Matadero abra sus puertas "a los 21 centros culturales de Madrid".

"UN TEATRO PARITARIO"

Portaceli, fundadora de la Factoría Escénica Internacional, apuesta en la nueva etapa del Teatro Español por obras "que hablen de lo que preocupa a los ciudadanos" para que "se lleven la mochila llena de lo que han visto, de lo que han vivido, y que se cuestionen lo mismo".

"El Teatro Español ha de combinar la tradición y la contemporaneidad; acoger todas las perspectivas y tendencias", ha expresado la directora teatral, quien ha parafraseado a Lorca para reivindicar un "un teatro para la gente".

Además, Portaceli apuesta por trasladar las obras a Europa. "Hay que salir fuera y enseñar lo que hacemos", ha indicado.

Sobre el tipo de obras que se llevarán a cabo, Carme Portaceli ha indicado que el Teatro tendrá las "puertas abiertas a todas las tendencias y perspectivas". Además, ha hecho hincapié en que El Español sea un Teatro paritario. "En la realidad hay hombres y mujeres, y si no, no sería un reflejo de la realidad".

"Hay muchas directoras, autoras, vivimos en una sociedad que empieza a abrir los ojos con eso", ha indicado la directora de escena, quien ha afirmado que puede "detectar antes por sufrimiento en las propias carnes" la falta de paridad.

Portaceli ha recordado que el Teatro Español ha tenido "épocas brillantes", y lo ha ejemplificado con la dirección de Mario Gas. "Eso abrió la posibilidad de abrir nuevos lenguajes, de generar otro teatro... Creo que todo es un paso, porque cada paso de una persona por un teatro lo lleva hacia un sitio, y eso siempre suma, nunca resta", ha explicado.

POR PRIMERA VEZ SEPARADOS

Los dos nuevos directores artísticos han sido elegidos por dos comisiones de evaluación formadas por expertos del mundo teatral mediante un procedimiento de concurrencia pública convocado por el Área de Cultura y Deportes del Consistorio madrileño.

En las bases de esta convocatoria se establecían por primera vez direcciones separados para los dos centros. Así, el Teatro Español se define como centro de producción, coproducción, y exhibición de espectáculos clásicos y contemporáneos.

Por su parte, La Naves 10, 11 y 12 de Matadero tendrán un carácter innovador y experimental, y se integrarán en el proyecto global de Matadero Madrid como "gran laboratorio de creación actual interdisciplinar". Al concurso, convocado el pasado mes de mayo, se presentaron un total de 55 candidaturas.

BIOGRAFÍAS

Carme Portaceli es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y ha trabajado en el Teatre Lliure. Formó parte de los miembros fundadores de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) y fue fundadora de la Factoría Escénica Internacional.

Mateo Feijóo está considerado un gestor innovador tanto en la esfera nacional como internacional. Entre su experiencia, destaca su labor en el Festival Escena Contemporánea de Madrid y su dirección del teatro de La Laboral, en Gijón. También ha programado festivales como FESTMAD.

Ambos proyectos artísticos abarcarán desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

Mostrar comentarios