Reanudan servicio de trenes a Machu Picchu tras suspenderse huelga

El servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu, la joya del turismo en Perú, se reanudará en las próximas horas tras suspenderse un paro de pobladores de la zona quienes bloqueaban las vías hace dos días, se informó oficialmente el jueves.

La suspensión del paro por 10 días decidida por el Frente de Defensa del pueblo de Machu Picchu para dialogar con el gobierno, destrabó una situación que afectaba el turismo en momentos que Perú es sede de la cumbre APEC en Lima.

"Informamos que reanudaremos la operación de nuestros servicios de trenes, tanto turísticos como locales", señaló la compañía Peru Rail, la principal ferroviaria que opera en la ruta de ida y vuelta entre Cusco y Machu Picchu momentos después de conocerse de la tregua acordada entre las autoridades locales y nacionales.

La compañía no precisó a partir de cuándo se reanudaba el servicio, ni tampoco la fecha en que evacuaría a turistas varados en la ciudadela. Pese a un pedido de la AFP, Perú Rail no aclaró la cantidad de turistas varados ni sus nacionalidades.

El alcalde de Machu Picchu pueblo (ciudad de Aguas Calientes) fue el primero en anunciar la medida: "Hemos tomado la decisión de levantar el paro y dar una tregua de 10 días al Ejecutivo", dijo en declaraciones a la televisora estatal.

El presidente del Frente de Defensa, Oscar Valencia, que impulsa el paro iniciado el martes, declaró por su lado que "el pueblo nos ha dado un voto de confianza de 10 días para ponernos a trabajar en una mesa técnica de diálogo con el gobierno".

Perú Rail e Inka Rail, las dos ferroviarias en Machu Picchu, habían suspendido su servicio por razones de seguridad desde el martes, coincidiendo con el inicio del paro que incluyó el bloqueo con piedras de la vía férrea, según la policía.

Los trenes a la ciudadela Machu Picchu, que recibe a diario entre 3.500/4.000 visitantes según las autoridades, han estado suspendidos desde el martes por un paro de 48 horas en Aguas Calientes, que se había convertido en indefinido desde este jueves hasta que la tregua puso el parche.

Durante las protestas un policía resultó herido por una pedrada en el rostro durante un enfrentamiento el miércoles al pie de la montaña sobre la que se levanta la ciudadela incaica.

Entre las principales demandas de la población figuran tarifas más económicas para los pobladores locales y un tren de servicio en mejores condiciones. El ferrocarril es la principal vía de acceso a Machu Picchu.

El gobierno peruano había invocado el jueves a levantar la medida alegando que daña la imagen del país en momentos que en Perú se realiza la cumbre APEC, del 17 al 20 de noviembre, con participación del presidente de Estados Unidos Barack Obama, de Rusia Vladimir Putin y de China Xi Jinping, entre otros.

"Invoco a la población, el valor más importante es el Perú que puede ser visitado siempre, les pedimos que depongan su demanda", dijo a la radio RPP la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Machu Picchu, declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, es una ciudadela de piedra construida en el siglo XV por el inca (emperador) Pachácutec.

Mostrar comentarios