Santiago Auserón será el pregonero de San Isidro, que inaugura este año las plazas temáticas

Santiago Auserón será el pregonero de San Isidro, que inaugura este año las plazas temáticas
Santiago Auserón será el pregonero de San Isidro, que inaugura este año las plazas temáticas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un "icono de la cultura en Madrid" como Santiago Auserón ha sido el elegido para ser el pregonero de las fiestas de San Isidro --saldrá al balcón de la Plaza de la Villa el 13 de mayo a las 20 horas junto con la alcaldesa, Manuela Carmena--.

Dará el pistoletazo de salida a unos festejos que combinarán la tradición con la innovación y la experimentación destacando entre las novedades las plazas temáticas, además de una oferta "de calidad y para todos los públicos", en palabras de la delegada de Cultura, Celia Mayer.

Así, el templo de Debod acogerá música clásica al atardecer, la plaza de Oriente música clásica para niños y adultos, la plaza de Conde de Barajas se abrirá a la poesía (Poetry Slam, Momento Verso y Poesía o Barbarie, esta última propuesta con Zahara y Guille Galván, de Vetusta Morla), la de Duque de Alba al jazz o la de Sánchez Bustillo, donde se podrá bailar salsa, swing, tango y claqué. El chotis y el cuplé no faltarán a la cita más castiza del año pero tampoco faltarán el hip hop, el pop, la música electrónica y la de raíz.

La programación, del 12 al 16 de mayo, ha sido presentada por Celia Mayer y la concejala-presidenta de Carabanchel y Latina, Esther Gómez, con parpusa incluida. La edil ha detallado la programación de la pradera, que por primera vez será de gestión directa. "La programación será asumida en exclusiva por el Ayuntamiento", ha remarcado a su vez la delegada Mayer.

PRESUPUESTO DE UN MILLÓN

Con una colorida imagen en la cartelería, donde se dan cita decenas de gatos de todos los colores, alguno también con parpusa, las fiestas del patrón de Madrid contarán este año con un presupuesto "ligeramente superior" al del pasado ejercicio, "en torno al millón de euros", ha informado este lunes en rueda de prensa la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos. También ha insistido, como Mayer, en que se trata de un avance porque podría haber más "sorpresas" musicales la próxima semana.

Mayer ha destacado que la programación será "principalmente musical", como así ha sido tradicionalmente, apostando "por la calidad y la diversidad de público". Y es que, como ha argumentado, las previsiones hablan de congregar a más de un millón de personas el 14 de mayo en la pradera de San Isidro, lo que hace idea de la diversidad de gustos.

La programación hace un "equilibrio entre lo tradicional y lo actual", en palabras de la delegada, que ha puesto el acento en las novedades, como las plazas temáticas y los minifestivales, posibles "gracias a la fuerte implicación del tejido cultural y artístico". También ha destacado la diversidad de localizaciones (Plaza Mayor, Las Vistillas, el Retiro, plazas de Oriente, Olavide, Duque de Alba o la de Sánchez Bustillo), con la pradera de Carabanchel como eje.

FIESTAS PARTICIPADAS

Esther Gómez ha detallado que algunas superficies en la pradera se reducirán para evitar aglomeraciones y ha destacado que estas fiestas, las primeras de Ahora Madrid, se han abierto a la participación ciudadana con una comisión de festejos que ha contado con representación de todos los partidos y del tejido asociativo de la zona.

Las ferias y mercados también forman parte de la programación de San Isidro. De este modo, la Feria de la Cacharrería se ubicará en la plaza de la Comendadoras; la del Comercio Justo, en el paseo del Prado, y la dedicada al sector musical, Music and Dealers, en el mercado de la Cebada.

Pensando en los niños, el domingo 15 tendrá lugar una jornada familiar de puertas abiertas en la red de huertos urbanos comunitarios de Madrid, evocando la vinculación del Santo a la huerta, en la que habrá visitas guiadas, talleres ambientales y actividades.

Los espectáculos piromusicales del Retiro estrenarán formato: además de la música y los efectos visuales en el lago durante las horas previas, las bandas sonoras harán un recorrido por diferentes momentos de la historia de la música, de lo castizo a lo contemporáneo.

Mostrar comentarios