Turner y el mito de "Moby Dick" en el Museo Metropolitano de Nueva York

Unas misteriosas telas del gran pintor británico Turner sobre la caza comercial de ballenas en los siglos XVIII y XIX y su posible vínculo con el clásico literario "Moby Dick" son el eje de una muestra que se abre el martes en el Museo Metropolitano de Nueva York.

"Turner, pinturas de la caza de ballenas" presenta cuatro obras realizadas a mediados de la década de 1840 cuando el artista llegaba a los 70 años, cerca del final de su vida, y que han sido reunidas por primera vez, tres de ellas traídas de Londres, explicó la curadora de la muestra, Alison Hokanson.

Si bien los paisajes marítimos están entre los temas favoritos de Turner, el británico se vuelca aquí sobre una era mítica de la caza comercial de ballenas, en la que barcos a vela partían en campaña por años alrededor del mundo, a zonas muchas veces remotas como el Pacífico sur, en busca del aceite para iluminación que se extraía de los cachalotes.

"Fue uno de los últimos trabajos de Turner, un tema nuevo para él", señaló Hokanson al presentar el lunes a la prensa las exquisitas telas de 1,22 metros de ancho por 90 centímetros de alto, que serán exhibidas hasta el 7 de agosto y de las cuales una pertenece al prestigioso museo situado en Central Park.

Dos de las pinturas representan el dramático momento de la caza con arpón, que los marineros efectuaban en mar abierto desde un bote a pocos metros del cachalote, una maniobra que requería coraje, audacia y una gran dosis de brutalidad.

Las dos restantes se vuelcan sobre el posterior trabajo de despedazamiento de la ballena, más calmo, y en el que lo más importante era la extracción del aceite, motor de la industria.

En las cuatro telas destaca sin embargo sobre todo el halo de misterio con el que Turner rodea las escenas, que no son presentadas de manera nítida, como si la acción, el clima y el inmenso océano actuasen sobre la vista.

"Los críticos estaban asombrados por la dinámica, los colores", dijo en ese sentido la curadora, precisando que en muchos casos existía una suerte de "frustración" en el intento de descubrir lo que estaba sucediendo.

Repleta de riesgos, exótica por los lugares en que tenía lugar, aquella era de la caza comercial de ballenas ha servido de fuente de inspiración a otros grandes artistas, como el estadounidense Herman Melville, autor del clásico literario "Moby Dick", que relata la búsqueda obsesiva por parte de un capitán de una indomable ballena blanca.

En ese marco, la muestra plantea la posible influencia de las pinturas de Turner en el libro, publicado en 1851, justamente el año de la muerte del británico.

"Melville sabía de las pinturas de Turner, pero no está probado que las haya visto", dijo Hokanson en referencia a la leyenda sobre el supuesto impacto de un artista sobre el otro.

En la muestra se expone en un muro un pasaje de "Moby Dick" en el que se describe un enorme óleo con una escena de una cacería de ballena muy similar a una de las telas de Turner, lo que sugiere que Melville vio las obras.

Lo que sí es seguro es que ambos se inspiraron del ensayo "La historia natural de los cachalotes", de Thomas Beale, un libro con ilustraciones publicado en 1839 por un cirujano de una barco ballenero.

La exposición incluye unas acuarelas de Turner, artefactos vinculados a la caza comercial de ballenas, como lámparas de aceite y un arpón, una primera edición de "Moby Dick" y un ejemplar del libro de Beale.

Mostrar comentarios