El World Press Photo llega a Barcelona para mostrar las imágenes de un "año turbulento"

  • Barcelona vive un "mayo fotográfico" con cinco iniciativas y muestras dedicadas a esta disciplina
El World Press Photo llega a Barcelona para mostrar las imágenes de un "año turbulento"
El World Press Photo llega a Barcelona para mostrar las imágenes de un "año turbulento"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exposición del World Press Photo (WPP) ha llegado al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) para mostrar las imágenes de un "año turbulento, doloroso y violento" de la mano de 143 fotografías que se podrán ver hasta el 5 de junio, ha explicado el manager de Exposiciones Digitales de WPP, Paul Ruseler, en rueda de prensa.

Como novedad, Barcelona se ha convertido en una de las primeras ciudades del mundo en mostrar la exposición referencia del fotoperiodismo, teniendo en cuenta que normalmente la ciudad acogía este evento a final de año, y también se han ampliado con una semana las fechas para hacer la visita más cómoda, dado el interés generado año tras año.

La muestra cuenta con un "inicio explosivo" propiciado por las instantáneas captadas por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici --de Associated Press (AP)-- que tomó la imagen del asesino del embajador ruso en Ankara y el cuerpo del diplomático, Andrei Karlov, muerto y tendido en el suelo, ha dicho el representante.

Esta instantánea se ha convertido en la fotografía ganadora del año 2016, y tras ser publicada a primera página del periódico 'The New York Times', el jurado las destacó por reflejar la "explosión de odio" presente en la actualidad.

La crisis migratoria, los conflictos políticos, la movilidad humana, la influencia de la tecnología en la conectividad, el tráfico de información, el impacto del ser humano en la naturaleza y el cambio climático son algunos de los temas generales abordados a grandes rasgos en el recorrido de este año.

CUATRO FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES

Entre los ganadores de este año figuran cuatro fotógrafos españoles: entre ellos, Francis Pérez --primer premio en la categoría 'Naturaleza' por mostrar una tortuga marina atrapada en una red de pesca en Tenerife--, y Jaime Rojo --tercer premio de 'Naturaleza' por la imagen que muestra a decenas de mariposas yaciendo sin vida en Michocacán (México) tras ser golpeadas por una tormenta de nieve--.

Además, el fotógrafo Santi Palacios se ha alzado con el segundo premio en la categoría 'Temas de actualidad' con la instantánea 'Abandonados', que muestra a una niña nigeriana de 11 años que llora junto a su hermano de 10 la muerte de su madre, a bordo del bote de salvamento de una ONG en julio de 2016.

La fotógrafa Carla Tramullas ha ganado el primer premio en la categoría de 'Narrativa inmersiva' del Concurso de Narrativa Digital por la pieza 'La introspección' que aborda cuestiones como la transexualidad, la copaternidad y los 'cyborgs'.

MÁS DE 80.000 IMÁGENES PRESENTADAS

En esta edición han participado a concurso 80.408 imágenes realizadas por 5.034 fotógrafos de 125 países, de los que 222 son profesionales españoles, y del total se han seleccionado 143 imágenes, que ahora se pueden visitar en colaboración de Photographic Social Vision.

Con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, Photographic Social Vision ofrece un programa paralelo de actividades con conferencias a cargo de fotógrafos ganadores, proyecciones y actividades, ha destacado la directora, Silvia Omedes.

RÉCORD DE VISITANTES

Ha subrayado que cada año se registran un 15% más de visitantes que el anterior --el año pasado se batió el récord de 56.534 visitantes--: "Parece que esta exposición no toca techo", por lo que se ha decidido aumentar el tiempo de visionado de la exposición.

Para el director del CCCB, Vicenç Villatoro, y Omedes esta iniciativa ha consolidado un "mayo fotográfico" en la ciudad de Barcelona, en que también transcurren las exposiciones 'Fenómeno fotolibro', 'Fotopress' de fotografía documental', el festival de fotografía documental DOCfield y unos premios relacionados.

"El lema de la exposición 'Ver y entender' podría ser el de la casa, porque coincide con nuestros objetivos tanto por el cómo, como por el qué", ha dicho Villatoro, que ha destacado que el cambio climático --eje de la temporada del CCCB-- también está presente en el hilo narrativo de la exposición.

Mostrar comentarios