Abbado subraya la importancia de la música para la educación del hombre

  • Segovia.- La música ha sido hoy destacada en Segovia como vehículo de entendimiento y esencial para la educación del hombre por el director de orquesta Claudio Abbado, que ha recibido el Premio Don Juan de Borbón de la Música 2010.

Abbado subraya la importancia de la música para la educación del hombre
Abbado subraya la importancia de la música para la educación del hombre

Segovia.- La música ha sido hoy destacada en Segovia como vehículo de entendimiento y esencial para la educación del hombre por el director de orquesta Claudio Abbado, que ha recibido el Premio Don Juan de Borbón de la Música 2010.

Durante un acto en la sala de reyes del Alcázar, Abbado ha recogido el galardón, que convoca la Fundación Don Juan de Borbón, cuyo presidente de honor es el Príncipe de Asturias, dotado con 30.000 euros, y una pieza de cristal elaborada al estilo del siglo XVIII.

Abaddo (Milán, 1933) ha decidido entregar su premio a la Orquesta Mozart, creada en Bolonia (Italia) en 2004, formada por músicos de toda Europa, algunos de ellos jóvenes, con los que intenta hacer llegar la música a cuantas personas sea posible.

Así, junto a la actividad concertística, de acuerdo con el director italiano, esta orquesta ha puesto en marcha iniciativas en las cárceles o en los pediátricos de los hospitales, llevando conciertos de cámara a los más pequeños.

Exprensándose en su idioma natal, Abbado ha elogiado este premio, entre otros motivos porque también lo posee el maestro José Antonio Abreu, creador venezolano del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, con quien trabaja y se identifica.

Además, cuentan con el premio, que se convoca cada dos años, la pianista portuguesa Maria João Pires y el director de orquesta Sir Simon Rattle y el proyecto educativo que desarrolla con la Filarmónica de Berlín.

Claudio Abbado ha subrayado que, junto con Abreu, están convencidos de que la música, "como lenguaje universal tiene un profundo valor estético y es necesaria para la vida cotidiana del hombre, porque se basa en la escucha recíproca".

El director de orquesta ha explicado que siempre ha insistido en la importancia de la educación musical que, a su juicio, "es en realidad, la educación del hombre".

El presidente de la fundación y alcalde en funciones, Pedro Arahuetes, se ha referido a los valores de quien ha sido fundador y director musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (1978) y de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler (1986).

Arahuetes ha definido a Abbado como el más importante del panorama musical del mundo y ha destacado su "abnegada dedicación a la divulgación de la enseñanza musical entre los jóvenes y especialmente entre los sectores más marginados de la sociedad".

El presidente del jurado, Eduardo Díez-Hochleitner, ha leído el acta donde se dice que "siendo uno de los grandes directores de nuestro tiempo, desde hace más de 30 años, Abbado lleva manifestando su compromiso con los jóvenes músicos, creando para ellos nuevas orquestas que aúnan excelencia artística y la proyección profesional".

Junto con el presidente del patronato del alcázar y director de la Academia de Artillería, general Ricardo Sotomayor, han asistido los miembros del patronato de la fortaleza, representantes políticos e invitados, quienes han asistido también a un breve concierto de la Orquesta Mozart.

Bajo la batuta de Abbado, se ha interpretado el concierto para violín y oboe en Do Menor BWV 1060, de Johann Sebastián Bach.

En declaraciones a los periodistas momentos antes del acto, Abbado ha señalado que para él es un honor y un placer recibir este premio que tiene una gran trascendencia en el mundo musical y ha bromeado con la posibilidad de que su apellido provenga de España, a donde viajó por primera vez en 1940.

Según el director, la cultura es la base de cualquier país que quiera crecer en cualquier dirección, a la vez que ha insistido en subrayar que Abreu es la persona "más fantástica" que "ha conocido el mundo por el trabajo que hace en toda Sudamérica, no sólo en Venezuela, formando millones de jóvenes".

Por Aurelio Martín.

Mostrar comentarios