Abdicación. El rey y el príncipe coinciden en su primer acto oficial tras conocerse la abdicación


Don Juan Carlos y don Felipe coincidieron este martes por primera vez en un acto oficial después de que este lunes el Rey comunicase a los españoles su decisión de abdicar a la corona en favor de su hijo. Ninguno de los dos hizo declaraciones a pesar de la gran expectación que suscitaron.
El Rey, valiéndose de un bastón, y el futuro Felipe VI llegaron juntos en el mismo vehículo hasta la lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde el capítulo de la Real Orden de San Hermenegildo había previsto una reunión extraordinaria con motivo de los 200 años de su creación. La orden fue instituida por Fernando VII tras la Guerra de la Independencia, para premiar conductas militares ejemplares, reconocimiento que también se prevé para este martes.
De forma paralela a esta ceremonia castrense, en el Palacio de la Moncloa se estaba reuniendo el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una Ley Orgánica que regulará el proceso de sucesión que se ha abierto este lunes.
El acto militar se desarrolló en medio de una gran expectación, con más de 200 medios de comunicación acreditados y la presencia de muchos curiosos que vitoreaban al Rey, visiblemente emocionado, y a su heredero, el futuro Felipe VI, con un semblante menos relajado. No acudían juntos a este acto desde hace un lustro.
Tras el saludo de ambos a las autoridades, la Guardia Real y una representación de todos los ejércitos les presentaron honores. Asimismo, tuvo lugar el homenaje a los caídos mientras la popular ‘Patrulla Águila’ cruzaba el cielo de la sierra madrileña dejando una estela con los colores de la enseña nacional.
Posteriormente, ya en el interior del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, estaba prevista una ceremonia privada de entregar de las placas de reconocimiento y se ofició un acto religioso presidido por el arzobispo castrense, Juan del Río. A continuación, según la agenda establecida, caballeros y damas de la orden se encierran en la sala capitular del Monasterio para participar en la citada reunión castrense.
SIN DISCURSOS
Ni don Juan Carlos ni don Felipe han pronunciado un discurso, hecho que se producirá este miércoles. Según la agenda de la Casa Real, don Felipe participa en Navarra en los actos de entrega del Premio Príncipe de Viana y don Juan Carlos hará lo propio en Madrid con el Premio Reino de España a la trayectoria empresarial. Por la tarde, si no hay cambios, el Rey acudirá al palco real de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, que acoge la corrida de la Beneficencia.
Al abandonar la tribuna, para acceder al Monasterio, el Rey agradeció de forma cariñosa el aplauso del público que acudió a las inmediaciones del monasterio soportando una meteorología veraniega.

Mostrar comentarios