Abre un nuevo museo de arte rupestre que recrea la cueva de Tito Bustillo

  • Ribadesella (Asturias).- La cueva asturiana de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus valiosos restos de arte rupestre paleolítico, cuenta desde hoy con un museo en Ribadesella, en el que se recrean algunos de sus espacios más singulares como el Camerín de las Vulvas.

Abre un nuevo museo de arte rupestre que recrea la cueva de Tito Bustillo
Abre un nuevo museo de arte rupestre que recrea la cueva de Tito Bustillo

Ribadesella (Asturias).- La cueva asturiana de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus valiosos restos de arte rupestre paleolítico, cuenta desde hoy con un museo en Ribadesella, en el que se recrean algunos de sus espacios más singulares como el Camerín de las Vulvas.

El nuevo museo, en el que se han invertido 11 millones de euros, se va a convertir en la cabecera del proyecto de promoción del arte rupestre paleolítico de la comarca oriental del Principado que, bajo la denominación conjunta de "Paraíso Rupestre", aglutina 13 equipamientos culturales.

El Centro, ubicado junto a la entrada de la cueva de Tito Bustillo, en los terrenos de una antigua cantera, se ha construido en un edificio de nueva planta en la margen izquierda del río Sella.

En este nuevo edificio de 6.500 metros cuadrados destaca la zona en la que se han recreado los cuatro espacios más singulares de la cueva de Tito Bustillo: la Galería de los Caballos, la de los Antropomorfos, el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal.

La cueva de Tito Bustillo se encuentra entre los conjuntos rupestres paleolíticos más importantes de la Cornisa Cantábrica y en julio de 2008 la UNESCO lo incluyó en el listado de patrimonio mundial junto a otras cuatro cuevas asturianas (El Pindal, La Peña de Candamo, Llonín y La Covaciella) y nueve más de Cantabria y el País Vasco.

Mostrar comentarios