Más de 1.000 actividades del Festival Cervantino en México rinden "el mayor homenaje del mundo" a Cervantes

Más de 1.000 actividades del Festival Cervantino en México rinden "el mayor homenaje del mundo" a Cervantes
Más de 1.000 actividades del Festival Cervantino en México rinden "el mayor homenaje del mundo" a Cervantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de 1.000 actividades reunidas en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá lugar en Guanajuato (México) del 2 al 23 octubre, supondrán "el mayor homenaje y la más amplia celebración del mundo" en torno a la figura de Cervantes en el año del IV Centenario de su muerte, según ha destacado el organizador del festival y escritor mexicano, Jorge Volpi, en una rueda de prensa en Casa América.

España será el país invitado de esta edición en la que participarán cerca de 3.000 artistas de hasta doce países. Danza, teatro, conciertos, eventos académicos, talleres, exposiciones y concursos integran una programación en la que surgen nombres destacados del mundo cultural como los de Jorge Edwards, Fernando del Paso, Antonio Muñoz Molina o la Compañía Nacional de Danza española .

El presupuesto de este festival, que espera reunir a más de medio millón de asistentes, será de 20,7 millones de euros (431 millones de pesos). En el caso de España, la aportación por llevar los espectáculos al festival ascenderá a 400.000 euros, según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales.

El Secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, ha participado en la presentación del evento, resaltando la presencia española en este festival. "Tres de los acontecimientos más importantes del festival tienen que ver con España y no ha sido producto de la improvisación", ha defendido.

"LA FAUNA OPINADORA"

Dentro de la participación española en el FIC, destaca la presencia de la Compañía Nacional de Danza con el ballet 'Don Quijote', actuaciones de la Orquesta Nacional de España con la interpretación de Javier Perianes y la dirección de David Akham, proyectos de Acción Cultural España o AECID, el concurso 'Cervantes en rap' --impulsado por el Festival de Almagro-- o creadores como Muñoz Molina, Elena Medel o Mauricio Sotelo.

Preguntado por la comparación de este festival con las celebraciones en España, Lassalle ha reiterado que las críticas "forman parte de la fauna opinadora" de los españoles, "propias del folclore y denigratorias". Para el Secretario de Estado, las propuestas en España están "siendo todo un éxito" y, como muestra, ha mencionado el récord de visitas de la exposición de la Biblioteca Nacional o el proyecto de Google de las Rutas de Cervantes.

"La celebracion en España del Centenario está siendo todo un éxito. Debemos darle la vuelta a la tortilla al mensaje de los celos que viene de otros interlocutores: estas conmemoraciones se podrán ver siempre de una manera orgullosa por cómo España ha celebrado el año Cervantes", ha asegurado en declaraciones a Europa Press a la conclusión de la presentación.

TRES PREMIOS CERVANTES

Otras actividades previstas para el festival incluyen al ensamble ibérico de música antigua La Grande Chapelle --'Requiem para Cervantes de Mateo Romero'--; las conferencias magistrales de tres premios Cervantes como son Fernando del Paso, Jorge Edwards y Elena Poniatwoska; la puesta en escena de la obra dramática completa del autor de 'El Quijote'; exposiciones con tema cervantino con obras de Salvador Dalí o Melanie Loske o piezas de música contemporánea de Germán Romero o Víctor Ibarra, entre otros.

Volpi ha valorado la importancia de la figura de Cervantes en México, donde "sigue vivo casi de manera permanente". El autor de 'Las elegidas' ha defendido la vigencia de 'El Quijote', que no cree debería ser obligatoria en los colegios. "Cuando nos tocaba nos parecía aburridísimo e incomprensible. Solo a través del placer es posible compartir la grandeza de Cervantes", ha añadido.

Preguntado sobre las nuevas versiones que han sido publicadas este año de 'El Quijote', Volpi se queda con la de Andrés Trapiello --que también tendrá lectura dramatizada en el FIC--. "Es muy loable, hay que recordar que a veces a los jóvenes el español del Siglo de Oro no les resulta fácil y no lo ven divertido", ha matizado.

MÉXICO Y ESPAÑA, PAÍSES HERMANOS

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, ha destacado cómo "el nombre de España está irremediable y fraternalmente vinculado" a México gracias a este certamen. "Que España sea el país invitado es una forma de subrayar una historia de familia que tenemos con una lengua común", ha indicado.

El Festival Internacional Cervantino tiene su origen en las representaciones de hace 64 años de los entremeses de Cervantes con la participación de actores de Guanajuato. Veinte años después se creó el festival como tal y, a lo largo de este tiempo, ha conseguido reunir a numerosos artistas internacionales y contar con la participación de 50 países.

Mostrar comentarios