Actor de "Soldier's Song" revive con la obra sus difíciles momentos en Irak

  • El musical "Soldier's Song" lleva a su protagonista, el exmilitar de origen puertorriqueño J.W. Cortés, a recordar difíciles momentos de la guerra en Irak, pero agradece a Dios la oportunidad de haber sobrevivido y de poder estar sobre un escenario en Nueva York.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 22 jul.- El musical "Soldier's Song" lleva a su protagonista, el exmilitar de origen puertorriqueño J.W. Cortés, a recordar difíciles momentos de la guerra en Irak, pero agradece a Dios la oportunidad de haber sobrevivido y de poder estar sobre un escenario en Nueva York.

"Nunca olvido las malas experiencias en Irak, pero sé que la vida tiene que seguir. Aunque no olvido, no debo detenerme", dijo el actor a Efe.

Aseguró que la obra, que se presentará hasta el 27 de agosto, le recuerda a su mejor amigo "a quien mataron en Irak, a los que estuvieron allí y a los que aún pelean, que están lejos" de su hogar y a los que dedica el musical.

"Soldier's Song", escrita por el matrimonio de Jim y Joanne Cohen y que subió a escena el jueves en el Poet's Den Theater en El Barrio latino de Harlem, es un musical romántico que cuenta la historia de "José", quien se enamora de "Erica", una chica rica estadounidense a la que conoció en el club donde él cantaba en Puerto Rico.

"José", siguiendo una tradición familiar, se había alistado en el ejército y fue enviado a Irak, lo que le separa de su enamorada, tras cuatro meses de noviazgo.

Sin embargo, el destino de ambos da un giro cuando "José" es capturado por Al Qaeda y diez meses después se desconocía si estaba vivo o muerto, lo que lleva a "Erica", que descubre que está embarazada, a casarse con un joven rico por presiones de su familia.

J.W. Cortés, como es conocido, y de 35 años, dijo además a Efe que al igual que "José", es puertorriqueño, le gusta cantar y conoce la guerra porque estuvo en Irak en el inicio del conflicto, en marzo de 2003 junto a sus compañeros de los Marines, a los que se alistó tras haber estado cerca de dejar la escuela y en busca de alejarse de la violencia de las pandillas de donde se crió en Brooklyn.

Recordó el día en que llegaron (a las costas de Kuwait), cuando aún no habían desembarcado.

"En menos de 24 horas de estar allí comenzaron a bombardearnos, las bombas caían muy cerca de nosotros y pensé que habían llegado los últimos días de mi vida", señaló el exsoldado.

"Recordé en ese momento que me gustaba cantar y actuar y me dije que si Dios me daba una oportunidad de salir vivo, iba a luchar por mis sueños", indicó Cortés, quien nació y creció en Nueva York.

Tras regresar de la guerra, Cortés estaba desempleado "y lo más parecido a lo militar era la policía", por lo que se convirtió en policía de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York.

"Soy un actor que trabaja de policía", dijo en forma jocosa Cortés, quien finalmente logró su sueño tras responder a un anuncio de la cadena de televisión CBS, que buscaba gente que cantara en inglés y español, dijo al referirse al programa "Nueva Estrella Awards".

"Fui y había como 3.000 personas, la línea era muy larga, así que me regresé a casa, pero luego volví más tarde y terminé en tercer lugar y así se inició mi carrera", recordó.

Respecto a "Soldier's Song", el intérprete aseguró que había esperado por la oportunidad de actuar en un papel que conoce bien.

"He hecho muchas cosas, pero nada como ésta obra" que dirige Angélica Torn, agrega.

Joanne Cohen dijo por su parte a Efe que ella y su esposo Jim -quienes viven entre Puerto Rico y EE.UU.- escribieron la historia inspirada en una amiga de la pareja que estuvo en Irak.

"A su regreso nos contó todo lo que había vivido" dijo Cohen, quien explicó que trasladaron la historia a Puerto Rico porque los boricuas han peleado en todos los conflictos en lo que ha participado EE.UU. y miles han perdido la vida.

"Soldier's Song" es producida por Rafael Benavides, dueño del Poet's Den Theater, donde se realizan diversos eventos y festivales de El Barrio, entre ellos el East Harlem International Film Festival.

Mostrar comentarios